Latinoamérica
September 23, 2018 18:44
15 años de Epitafios, serie de HBO que recorrió el mundo

Hace 15 años comenzaba a rodarse en Buenos Aires Epitafios, la primera producción de HBO en habla hispana y realizada en América Latina. Se trataba de una serie de calidad cinematográfica, destinada a la exportación, que rápidamente atrajo las miradas de los críticos alrededor del mundo. Una serie que llevó al país al mercado internacional de ficciones y marcó un nuevo modo de producir TV en Argentina y Latinoamérica.

Un salto a las pantallas internacionales: el estreno de Epitafios marcó el salto de las producciones latinoamericanas a las pantallas internacionales y el ingreso de Argentina al mundo audiovisual globalizado. La serie fue emitida en más de 90 países, incluyendo toda América Latina, Estados Unidos y también en más de 30 países de Europa (España, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Noruega, Croacia, Bulgaria, Hungría, Francia, Finlandia, entre muchos otros), y más de 20 países de África (Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Nigeria, y otros territorios).

Género atípico: El género de Epitafios, un thriller que sigue la búsqueda policial de un asesino en serie, había sido ampliamente explorado en otros mercados, pero era atípico para una producción Argentina. La serie está anclada en la tradición del relato policial norteamericano, pero con una mirada latinoamericana y un lenguaje narrativo propio. Fue una serie precursora para el género en la región.

Calidad cinematográfica: Fue filmada en formato cinematográfico - 16 mm - pero utilizando dos cámaras, lo cual era propio del formato televisivo. Esto dio como resultado una producción única en su género en Latinoamérica. El rodaje de cada episodio tomó entre 2 y 3 semanas, algo inusual para cualquier producción televisiva de la época, más vinculado a los tiempos del cine. Además, la dirección de la primera temporada estuvo a cargo de dos cineastas, Alberto Lecchi y Jorge Nisco. La gran calidad de esta primera producción de HBO en Latinoamérica, marcó los altos estándares que siguieron luego para el resto de las producciones en la región.

El mejor talento local: La producción logró reunir en un único proyecto a grandes artistas argentinos, tanto por su notable elenco como por el equipo creativo y de realizadores. Protagonizada por Julio Chavez, Cecilia Roth, Paola Krum, Antonio Birabent, y en su segunda temporada (estrenada en 2009) también por Leonardo Sbaraglia, Alejandro Awada y Natalia Lobos, las dos temporadas de EPITAFIOS fueron escritas por los hermanos Walter y Marcelo Slavich y desarrolladas localmente por el equipo Pol-ka.

La polémica por la neutralidad: Desde un comienzo Epitafios fue una serie local con destino global. Uno de los aspectos que llamó la atención al momento de su estreno, y fue foco de algunas polémicas, fue el tono neutro de los diálogos, eliminando expresiones típicamente argentinas. Lo mismo sucedió con Buenos Aires, una ciudad que nunca se menciona, ya que la historia fue construida en torno a una gran metrópolis, que podría estar ubicada en cualquier ciudad de América Latina. Estas elecciones surgieron de la necesidad de crear una serie de exportación. 15 años después, esa tendencia ha cambiado definitivamente y el acento local de las producciones es ampliamente aceptado en el resto de la región.

Reconocimientos alrededor del mundo: La serie fue elogiada por la crítica alrededor del mundo y además estuvo nominada a premios internacionales, entre los que se destacan las nominaciones a los premios Emmy® Internacional como Mejor Serie Dramática y Mejor Actor (Leonardo Sbaraglia); a los Golden Nymph Awards y los Martín Fierro a nivel local.

El talento de epitafios en HBO, 15 años después: Buena parte del talento argentino de EPITAFIOS continuó trabajando en producciones de HBO durante los últimos años. Los hermanos Slavich fueron también guionistas de las cuatro temporadas de SR. AVILA, la producción original de HBO Latin America realizada en México, que fue ganadora del premio Emmy® Internacional en 2017. Leonardo Sbaraglia fue también protagonista de las dos temporadas de la serie original de HBO Latin America El hipnotizador, estrenadas en 2015 y 2017, basadas en la historia creada por el argentino Pablo de Santis. Por su parte, Pol-ka, la productora liderada por Adrián Suar, desarrolló localmente El jardín de Bronce, la serie argentina de HBO Latin America estrenada en 2017 y que actualmente está rodando su segunda temporada, protagonizada por Joaquín Furriel y basada en el libro de Gustavo Malajovich. Otros miembros del elenco de Epitafios tuvieron papeles importantes en nuevas producciones de HBO: Luis Luque y Daniel Fanego, interpretaron roles clave en El jardín de Bronce y Luis Machín fue una figura muy relevante en El hipnotizador.

© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL