Latinoamérica
December 4, 2018 12:47
Telefónica vendería sus activos en México y Centroamérica

 

Fuentes de mercado de España, cercanos a Telefónica, declararon que el conglomerado multinacional habría tomado la decisión de desprenderse de los activos que controla en México y Centroamérica y habría iniciado negociaciones para lograr tal fin.

 

La decisión sería el reflejo de las expresiones que el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, expuso en la última Junta del Consejo de accionistas: “debemos aumentar el retorno sobre capital empleado”. Esto implica la revisión de aquellos negocios donde la rentabilidad es baja y enfocar sus inversiones en aquellos mercados donde los rendimientos son más favorables.

El avance de esta estrategia pondría en posición cuestionada a los mercados de México y Centroamérica, en principio.

La intención de vender los activos en estos territorios forma parte de un plan que desarrollaría Telefónica para reducir sus deudas (US$ 51.000 millones) y además, fortalecer su estrategia de enfocarse en mercados más rentables.

De acuerdo con lo expuesto por las fuentes, Telefónica prevé obtener por la venta del 100% de su filial mexicana obtener alrededor de US$ 3.200 millones y estaría en negociaciones con dos grupos de inversión de Estados Unidos: Cerberus y Advent.

Nadie se atreve a descartar que pueda acercarse a las negociaciones el Grupo Televisa.

En el caso de su operación de Centroamérica, se menciona que el principal postor sería Millicom, que opera en el mercado a través de la marca Tigo, aunque no se descarta se acerque otro grupo inversor de similar envergadura.

En sus reportes financieros los territorios de México y Centroamérica forman parte del bloque denominado Hispanoamérica Norte, juntos con Colombia, Ecuador y Venezuela.

En el informe sobre la evolución económica financiera al tercer trimestre de 2018, Telefónica reportó que en México la evolución fue la siguiente:

Concepto

Evolución 2018

Comparativo 2017-2018

Ingreso neto de negocio

-13.5%

-11,8%

Ingresos por servicios

-19,3%

-18,1%

OIBDA

-39%

-48.9%

Capex

-33%

-18,9%

Accesos 2018

 

 

Total

26.231.900

Móviles

25.525.000

Internet fijo

706.900

+3.2%

 

En el caso de Centroamérica, el reporte del mismo período es el siguiente:

Concepto

Evolución 2018

Comparativo 2017-2018

Ingreso neto de negocio

-2.6%

3,1%

Ingreso por servicio

-4,5%

1,1%

OIBDA

5.1%

3,5%

CAPEX

-24,4%

5,5%

 

En este caso el reporte no presentó detalles sobre los accesos que controla en este territorio.

 

Además de los números expuestos, el argumento de Telefónica para salir de México se nutriría también de las bajas expectativas de crecimiento que tiene en un mercado donde opera desde 1998 y en el que ha cosechado aumentos moderados en los últimos años. En concreto, no consiguió reducir la cuota de mercado que la separa de América Móvil y tampoco neutralizar el avance de AT&T que desde su ingreso al negocio móvil hace tres años, ya se acerca para ser el segundo operador del sector. Tampoco ingresó al segmento de TV paga pese a contar con licencia para operar en México.

Aquí Telefónica ha tenido relaciones dispares con los grandes operadores de telecomunicaciones locales: de competencia con América Móvil y de acercamiento con el Grupo Televisa.

Si bien por el momento solo se mencionó a estos mercados, la estrategia de revisión del mercado latinoamericano, que aporta una tercera parte de los ingresos globales de Telefónica, haría que en poco tiempo más se evaluará la situación que vive en Argentina y Venezuela.

En el caso de Argentina, Telefónica ha expresado en reiteradas ocasiones su incomodidad con la conducción regulatoria y en donde la evolución económica-financiera de su operación se ha visto fuertemente afectada por la depreciación de la moneda local.

La situación política, económica y social de Venezuela, plantea una estrategia similar y que haría que también su participación sea revisada.



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL