Brasil: Anatel recibe propuesta para reducir conexiones abusivas de televenta

 

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) recibió a las principales prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

El encuentro debatió la aplicación abusiva de herramientas de televenta en el sector de telecomunicaciones. La reunión fue conducida por el vicepresidente de Anatel, Emmanoel Campelo, y contó con la presencia del consejero Aníbal Diniz y del Secretario Nacional del Consumidor (Senacon), Luciano Benetti Timm.

Las prestadoras de servicios presentaron a Anatel una carta en la que se comprometen a crear mecanismos para reducir la molestia causada por las conexiones abusivas y presentar en un plazo de seis meses un Código de Conducta para las Ofertas de Servicios de Telecomunicaciones a través de Telemarketing.
Según Emmanoel Campelo, la iniciativa refleja un alto grado de interacción institucional y la autorregulación es un marco que puede transformarse en un caso de éxito. "Anatel ve la iniciativa con buenos ojos y ha intentado animarla junto a las empresas", dijo Campello.

El consejero Aníbal Diniz subrayó la importancia de divulgar ampliamente las acciones y los principios propuestos. "Las empresas necesitan comunicarse por canales que las personas tengan acceso, con transparencia absoluta y comunicabilidad total".

Para el titular de Senacon, Luciano Timm, el compromiso debe ser aplicado independientemente del proceso de elaboración del Código de Conducta, a fin de atender a la demanda de la sociedad. El consejero Emmanoel Campelo reforzó la posición de que muchas medidas pueden ser aplicadas de forma inmediata y coordinada por las prestadoras de servicios, con acompañamiento de Anatel.

Principios y compromiso

La superintendente de Relaciones con los Consumidores de Anatel, Elisa Leonel, enumeró las tres principales cuestiones que llevaron a la iniciativa propuesta: en primer lugar, el exceso, los horarios inoportunos y la insistencia de las llamadas; a continuación, el descontrol de las prestadoras sobre las empresas asociadas y la preocupación por la fuga de datos de los consumidores; y, finalmente, el comportamiento aún pendiente de un trabajo ético junto a los televendedores que, para cumplir metas, no informan y no dan transparencia a los consumidores en el momento de la contratación de servicios.

Para abordar estas cuestiones, los principios contenidos en la carta entregada a la Agencia por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones son:
 

Llamar a los consumidores sólo en horas apropiadas
  No conectar de forma insistente a los consumidores
  Respetar el deseo de los consumidores de no recibir llamadas
  Recibir y tratar reclamaciones sobre enlaces no deseados
  Garantizar la adherencia a la Ley de Protección de Datos Personales
  Cooperar en la mejora de las prácticas de telemarketing en otros sectores

De acuerdo con la carta, las empresas presentarán, en un plazo de seis meses, un código de conducta e implantar mecanismo de autorregulación sobre el tema. El objetivo de la iniciativa, según las prestadoras, es inhibir la aplicación invasiva de las herramientas de telemarketing, siguiendo los principios del Código de Defensa del Consumidor y la de la Ley General de Protección de Datos. En el caso de que se trate de una persona,

Conexiones abusivas y reglamentación

Desde el año 2018, Anatel estudia la cuestión de las conexiones abusivas realizadas con el objetivo de vender servicios de telecomunicaciones. Aunque las empresas de telecomunicaciones no son las únicas que utilizan estos mecanismos, se estima en el mercado que están relacionadas con al menos el 30% de las llamadas de telemarketing.

La reglamentación de Anatel no prohíbe llamadas de telemarketing de las prestadoras - sólo hay restricciones a mensajes de texto y mensajes grabados, que sólo pueden ser enviados a consumidores que dieron consentimiento previo y expreso a este tipo de recepción.

Las eventuales reglas para reducir la molestia con las llamadas abusivas, sin embargo, podrán constar en la revisión del Reglamento General de Derechos de los Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones, que está en discusión este año por Anatel.


© iPuntoTV 2019