Colombia: la televisión cumplió 65 años de vigencia

 

 

En 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, llegó la televisión a nuestro país. A lo largo de 65 años, ha vivido todo tipo de transformaciones y la ANTV, como agencia estatal que vela por el acceso al servicio, el pluralismo informativo y la sana competencia, ha estado presente en su desarrollo y evolución.

Con una inversión de 10 millones de pesos, el 13 de junio de 1954, el gobierno militar emitió la primera señal de televisión en Colombia, el sexto país de América Latina en estar a la vanguardia con este medio de comunicación que hoy, 65 años después, sigue siendo uno de los servicios más utilizados por los colombianos.

Su primer director fue el visionario abogado Fernando Gómez Agudelo, cuyo nombre se encuentra plasmado en la actual sede de la ANTV; los equipos para su funcionamiento fueron traídos desde Alemania y Estados Unidos, su implementación se hizo, en su mayoría, gracias a técnicos cubanos, y aunque su intención inicial era ser un medio de carácter estatal con un enfoque educativo y cultural, muy pronto se dio paso a los espacios comerciales y se crearon las primeras programadoras, como Punch, RTI, Caracol y RCN.

En agosto de 1955 el Gobierno Nacional decidió abrir los espacios necesarios para la televisión comercial por lo cual se designó a la Empresa de Televisión Comercial (TVC); de esta manera las empresas interesadas en comercializar sus productos alquilaban los espacios para realizar dicha publicidad incluyendo programas como revistas musicales y concursos, entre otros. Cabe anotar que el debate inicial de la televisión colombiana siempre estuvo entre lo cultural y lo comercial. Sin embargo, ante la imposibilidad de cerrar los ojos frente a cualquiera de estas dos vertientes, se crearon espacios que articulaban la publicidad con el contenido para encontrar el equilibrio necesario.

En 1966 hubo un primer intento de privatización con la creación del Canal Teletigre, que después se convertiría en Tele 9 Corazón y posteriormente en la Cadena 2. Si bien la primera transmisión a nivel nacional a control remoto fue en 1958 desde el Teatro Colón de Bogotá, con la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, fue hasta 1968 que por primera vez la estación portátil instalada en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), creado en diciembre de 1963, transmitió el 39º Congreso Eucarístico Internacional, presidido por el Papa Pablo VI en la capital colombiana, la primera vez que el Sumo Pontífice visitaba el país.

En 1974 se transmitió por primera vez un mundial de fútbol, el de Alemania; en 1979 se inauguró la televisión a color, gracias a la gestión del ministro de comunicaciones de la época José Manuel Arias Carrizosa; y un año después se crearon los canales públicos regionales Telepacífico, Teleantioquia y Telecaribe, que se sumaron a la operación de la Cadena Uno (que pasó a llamarse Canal Uno a partir de 1998), Cadena Dos (que se convirtió en Canal A, desde 1992, y posteriormente Canal Institucional) y Cadena Tres (hoy conocida como Señal Colombia).

En 1995 se creó la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) -que se convertiría en 2012 en la actual ANTV-; en 1997 se entregaron las primeras licencias para la televisión privada, otorgadas a Caracol y RCN, y en 2008 el país adoptó el modelo de Televisión Digital Terrestre (TDT), que actualmente se encuentra en plena implementación con una cobertura superior al 90% del territorio nacional.

Con los últimos avances tecnológicos, la televisión se ha transformado, pero no ha sido ni será reemplazada. “Esas nuevas plataformas que hoy se conocen, son consumidas en espacios que no estaban siendo utilizados. Es por esto que la televisión sigue y seguirá vigente, y convive bien con otras plataformas digitales generadoras de contenido”, ha asegurado en varias oportunidades Gabriel Levy, consultor, docente, conferencista, investigador y coordinador de Contenidos de la ANTV.

En medio de profundos cambios, nos sumamos a esta histórica conmemoración de los 65 años de la televisión en Colombia. ¡Felicitaciones a sus productores, directores, realizadores, actores y actrices, y a todos aquellos que hacen posible el desarrollo de nuestra industria!


© iPuntoTV 2019