México: Reflejos de la transformación de la industria de telecomunicaciones

 

 

Convergencia Show 2019 cerró con las expectativas cumplidas tanto para los organizadores como para los expositores, entre las que advierte la cantidad de visitantes al show y a la participación institucional y gubernamental, Ifetel, Secretaría de Transportes y Comunicaciones y el respaldo mayoritario de los miembros de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México.

Por los comentarios que se escucharon en las tertulias durante el evento, México vive un momento de incertidumbre en cuanto a la evolución de los negocios, en el que la gran mayoría de las inversiones están siendo reservadas para un tiempo en el que se advierta una mayor confianza en el ámbito general.

No son pocos los que expresan que la coyuntura política que rodea a la administración de López Obrador, debe encontrar definiciones más firmes como para encauzar una sendero para seguir por parte de los inversores. Mientras tanto, se advierte un repliegue antes que se aclare la situación.

La industria en tanto, vive el proceso de transformación con expectativas en cuanto a su evolución inmediata y el afianzamiento o no, de nuevos modelos de negocios que no terminan de definirse.

Entre los operadores de México, ligados a la entrega de servicios múltiple play, se advierte que la posible de consolidación de operaciones entre grandes jugadores como players de menor dimensión, es factible y se escucharon que hay muchas ofertas concretas para atenderse o formalizarse en un tiempo cercano.

Al mismo tiempo, los negocios avanzan: claramente el servicio de TV paga permanece en un tiempo de estancamiento, con operadores que reportan mínimas contracciones y otros que presentan módicos crecimientos. Coincidentemente con el evento, fue llamativo el reporte de Grupo Televisa, donde es mayor la cantidad de usuarios de internet que los adherentes de servicios de video (potenciado por la merma de usuarios reportados por Sky).

También es llamativo que las ofertas convergentes, mantengan casi en todos los paquetes como servicio excluyente a la TV paga, anclado a los combos con otros como internet y telefonía. Hay pocas ofertas que se hacen con los servicios de internet o telefonía prescindiendo de la TV paga.

El avance de las opciones OTT ratifica en la actualidad el cambio en los hábitos de consumo de video, aunque también reflejan que su crecimiento no necesariamente, va en desmedro de la cantidad de usuarios de TV paga.

También se advierte que la oferta de múltiples opciones para la visión de contenidos crece y que las plataformas TV everywhere que presentan los operadores pasan a ser un potenciador de sus propuestas.

Se suma a esto una incipiente aparición de opciones prepago, que tratan de reunir a las ofertas de contenido de video streaming en una propuesta comercial directa al usuario, aunque aún sin alcanzar dimensiones relevantes. Lo que se trata de garantizar aquí, es un modelo directo de monetización que disipe un tema que no es menor en este tipo de transacciones: la utilización de recursos digitales para el cobro de servicios.

En cuanto a la TV paga en sí misma, Grupo Televisa anunció en la semana el lanzamiento de dos canales: uno la reformulación de su canal de deportes TUDN y la presentación de su señal de eSports, Bitme para toda Latinoamérica; otro tanto sucedió con el lanzamiento formal de Songie TV, que con su propuesta de una programación que reivindica la integración de los valores de familia, apuesta a ganarse un lugar en la grilla de los mercados latinoamericanos e hispanoparlantes de Estados Unidos.

El show presentó dentro de un formato tradicional, un amplio predominio de oferentes de tecnología y servicios aplicados a las telecomunicaciones, por sobre los de contenidos lineales de programación. Los organizadores dimensionaron que los de tecnología contrataron el 70% de los espacios de la feria (porcentaje en el que se debe incluir una fuerte presencia de empresas originarias de China, algo producto de los cambios producidos en la industria de programación (fusión de Disney-Fox por ejemplo y de AT&T con Time Warner) y la apuesta creciente de estas empresas a los contenidos online.

Dentro de las conferencias se destacó el foro que se dedicó al debate del Liderazgo de las mujeres en la industria, en el que los planteamientos superaron largamente los límites temáticos del show y que atrapó la atención de los visitantes.

Por lo pronto, la transformación de la industria de telecomunicaciones fortalece el concepto de que el negocio de los operadores es de redes y la clave es que será cómo monetizaran el transporte de servicio a través de ellas.

En particular, iPuntoTV agradece de sobremanera la colaboración y apoyo recibido de ATIM –en especial de su presidente José Guadalupe Zuño Cuellar, de su vicepresidente Salomón Padilla y de Adriana Fernández González, para realizar una cobertura óptima de Convergencia Show 2019.


© iPuntoTV 2019