Latinoamérica: TV paga deberá innovar en packs y precios ante competencia OTT

 

 

NAGRA, una empresa de Kudelski Group y el proveedor independiente de soluciones de televisión en múltiples pantallas y de protección de contenido más importante del mundo, junto con MTM, una empresa de consultoría internacional líder en investigación y estrategia, publicaron hoy los hallazgos clave de la edición de América Latina de 2019 Pay-TV Innovation Forum.

El informe revela perspectivas que fueron recopiladas de ejecutivos sénior que representan a proveedores líderes de Televisión Paga, organismos de radiodifusión, servicios de OTT y titulares de derechos, y revela algunas particularidades para el mercado de la Televisión Paga en América Latina.

La nueva investigación analiza las tendencias y novedades clave que afectan a la región, además de los desafíos y oportunidades en materia de “super-agregación”, servicios de deportes de OTT, precios y paquetes de los productos y piratería de contenido. Los hallazgos clave revelan lo siguiente:
1. Si bien la opinión de los ejecutivos de Televisión Paga a nivel global sobre el impacto de los servicios de OTT es diversa, los ejecutivos de América Latina son optimistas y ven nuevas oportunidades de “super-agregación”

Los ejecutivos de Televisión Paga de América Latina son más optimistas que sus pares a nivel global respecto del impacto de los servicios de OTT sobre la industria de la Televisión Paga: el 83 por ciento de los participantes encuestados considera que el cambio a servicios de OTT tendrá un impacto positivo en sus negocios en comparación con el 70 por ciento de los ejecutivos a nivel global. Si bien se espera que la televisión lineal siga siendo un componente importante de las ofertas de Televisión Paga debido a los niveles inferiores de conectividad de banda ancha que hay en la región, los ejecutivos de América Latina ven muchas oportunidades nuevas de modelos de “super-agregación” para ofrecer una variedad de servicios y contenidos a través de una única suscripción: el 74 por ciento de los ejecutivos de Televisión Paga de América Latina están de acuerdo en que durante los próximos cinco años aparecerán plataformas de “super-agregadores” de Televisión Paga y atraerán una significativa proporción de clientes que pagan por el contenido de video.

2. Los ejecutivos de Televisión Paga de América Latina son más optimistas que sus pares a nivel global en cuanto a las perspectivas de crecimiento de los servicios de OTT de deportes

La gran mayoría de los ejecutivos encuestados considera que los servicios de deportes de OTT serían una adición valiosa a los combos de Televisión Paga. Si bien, hasta la fecha, ningún servicio de OTT de deportes pago e independiente ha adquirido una magnitud considerable en la región, los ejecutivos de Televisión Paga de América Latina fueron los más positivos con respecto a un aumento de nuevos servicios de transmisión de deportes en el futuro, con un 93 por ciento que predice un crecimiento entre moderado y fuerte durante los próximos cinco años, en comparación con el 85 por ciento de los ejecutivos a nivel global.

No obstante, en línea con los hallazgos de otras regiones, el costo de los derechos de los deportes, la fiabilidad en la tecnología y la infraestructura de banda ancha limitada se consideran desafíos importantes inherentes al lanzamiento de los servicios de OTT de deportes.

3. Para asegurarse de seguir siendo importantes, los proveedores de Televisión Paga de América Latina deberán desarrollar una mayor variedad de opciones de precios y paquetes

La mayoría de los ejecutivos (el 90 por ciento) considera que será necesario innovar en los precios y paquetes de los productos para retener y atraer nuevos clientes en este escenario que evoluciona rápidamente. Si bien las ofertas de “super-agregadores” se consideran la manera más atractiva de reestructurar los combos de Televisión Paga, otras innovaciones en cuanto a precios y paquetes, como paquetes personalizados y combos de dispositivos, contenido, y telecomunicaciones, también son vistas como oportunidades. También mencionan los desafíos que OTT puede plantear, como la gestión de la creciente complejidad y la imprevisibilidad de una pérdida de suscriptores potencialmente mayor, aspectos que requieren nuevas habilidades, capacidades y herramientas.

Además, el 81 por ciento de los ejecutivos de América Latina cree que una considerable proporción de suscriptores de Televisión Paga accederán a los servicios a través de dispositivos accionados por Android TV. Se prevé que esta novedad tenga un papel sumamente importante en las estrategias de distribución en el futuro en la región, en particular, dado que los proveedores de servicio de Televisión Paga cada vez dependerán menos de los decodificadores y prestarán sus servicios a través de una gran variedad de dispositivos de terceros.

4. La piratería del contenido se considera un gran desafío en América Latina, y abordarlo requerirá una mayor colaboración en toda la industria de la Televisión Paga

Los ejecutivos de Televisión Paga siguen preocupados por la amenaza de la piratería del contenido y señalan que continúa siendo un desafío considerable para las empresas, en líneacon la opinión de sus pares a nivel global: el 67 por ciento de los ejecutivos de Televisión Paga de América Latina considera que la piratería es “un desafío considerable” o “un desafío” para las empresas, en comparación con el 60 por ciento de los ejecutivos a nivel global. Muchos (el 62 por ciento) creen que la situación no ha mejorado y está empeorando, lo que representa una amenaza para sus servicios de Televisión Paga. Dado que los piratas continúan innovando, la industria de la Televisión Paga requerirá una mayor colaboración entre todos los interesados y un enfoque en varias direcciones que combine capacidades de monitoreo, jurídicas y tecnológicas para enfrentar con eficacia la piratería.

“Es emocionante ver el optimismo que manifestaron los proveedores de Televisión Paga de América Latina a medida que OTT continúa expandiéndose y dejando huella en la región”, declaró Simon Trudelle, Director Senior de Comercialización de Productos de NAGRA. “Si bien los desafíos persisten, los proveedores de Televisión Paga están ansiosos por aprovechar todo lo que OTT tiene para ofrecer y, con la tecnología y el soporte adecuados, rápidamente estarán bien encaminados para impulsar servicios innovadores, personalizados y seguros para los consumidores”.

“La Televisión Paga en América Latina ha atravesado un período difícil durante la década del 2010, con una enorme competencia, a nivel regional y nacional, problemas de piratería y desafíos económicos en muchas partes de la región. No obstante, los operadores de la región parecen estar ansiosos por encarar la década del 2020 con un renovado sentimiento de optimismo”, indicó Jon Watts, socio director de MTM. “La conectividad y la banda ancha son cuestiones fundamentales en esta historia, junto a combos, comercialización y paquetes mejorados que ayudan a impulsar el crecimiento y también el despegue de los servicios de OTT. La próxima década promete ser muy interesante”.


© iPuntoTV 2019