Chile: Controversia de AMC contra VTR por quita de canales

 

 

AMC Networks LA LLC presentó ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia de Chile una demanda contra VTR, por quitar de su programación los canales Film&Arts, AMC, El Gourmet, Europa Europa, Sundance TV y Más Chic.

En la presentación AMC declaró que VTR “se negó injustamente a continuar distribuyendo los canales que representaba AMC a través de sus plataformas, luego de ofrecer tarifas que no guardan relación con las condiciones de mercado” y agregó que “en efecto, el ‘precio’ ofrecido por VTR implicaba primero una reducción del 50% y, luego, de casi el 70% del total de los ingresos que AMC percibía de VTR por los contenidos, incrementándose aún más la diferencia respecto de las condiciones que nuestra representada mantenía con otros operadores nacionales”.

La declaración de AMC agregó que “el segundo ofrecimiento de VTR implicaba la exclusión del canal AMC, que precisamente da el nombre a nuestra representada y que, junto con Sundance TV, representaban los canales de mayor adhesión por los suscriptores”.

En la demanda AMC solicita iniciar negociaciones para determinar las condiciones comerciales y económicas para garantizar la continuidad de la transmisión de los contenidos, se determine una multa al operador.

De acuerdo por lo expuesto por AMC, dentro de las contrapropuestas que hizo VTR se incluía la exclusión del canal AMC, canal que precisamente da el nombre a la compañía y Sundance TV, que a su entender, es uno de los canales con mayor adhesión por los suscriptores.

Anteriormente, la Corte Suprema de Chile emitió un fallo sobre una controversia similar que enfrentó a VTR con el grupo TVI Filmocentro.

La controversia se originó cuando TVI Filmocentro denunció ante la justicia que VTR había fungido una posición de dominante al dar por concluido en forma unilateral el contrato que regía la inclusión de los canales Zona Latina, Vía X, ARTV y Vía X HD en la parrilla de programación del operador.

La demanda fue desestimada por el Tribunal de libre Competencia, el que concluyó que no tenía posición dominante en el mercado.

Ante la apelación de esa sentencia, el asunto fue analizado por la Corte Suprema de Justicia, que determinó que las partes debían avanzar en un proceso de negociación dentro de un plazo de 90 días para arribar a un acuerdo y que en caso de no haberlo, VTR debía incluir los canales mencionados en su parrilla, cumpliendo con los tiempos y condiciones estipulado en el contrato que originó la controversia.

Esta demanda se originó en el 2016 y se cerró en el 2019.

Santiago, Chile. 08.09.2019


© iPuntoTV 2019