Latinoamérica: Telefónica pone a la venta sus activos en la región menos Brasil

 

 

José María Alvarez Pallete, explicó al Consejo de Administración de Telefónica un plan –que fue aprobado- que servirá “como acelerador en la transformación de la compañía” y que tiene como eje central priorizar los mercados donde entiende puede crecer “con un modelo sostenible a largo plazo.

El plan aprobado definió priorizar los mercados clave para Telefónica que son España, Brasil, Alemania y Reino Unido, la creación de Telefónica Tech y Telefónica Infra y además, promover el spin off operativo de Hispanoamérica y la redefinición del centro corporativo.

Esto llevado al lenguaje coloquial, significa para separación y/o venta de los activos que Telefónica cuenta en Latinoamérica, es decir sus operaciones de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y México.

Durante el primer trimestre de este año Telefónica vendió sus activos en Centroamérica y ahora enfoca el mismo objetivo para el resto de la región.

Alvarez Pallette explicó que “las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”.

También describe la actualidad de los mercados en Latinoamérica, donde Telefónica hizo pie desde hace 30 años: “nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”.

El spin off que promueve Telefónica tiene para los expertos tres razones, dos declaradas por la empresa en su comunicado oficial y otro reservado.

Primero, es cierto que las posibilidades de crecimiento en mercados que están llegando a su madurez cada vez son menores; que la situación de inestabilidad que se vive en el plano social y político genera incertidumbre pero no es algo que puede entenderse que será por siempre; la tercera razón es acaso la principal: Telefónica necesita reducir su nivel de deuda rápidamente para no entrar en una situación compleja.

De los activos que pretende desprenderse Telefónica vale destacar algunas aristas particulares.

- Por el potencial y la cuota de mercado que controla, el de Perú es el principal activo que ofrece: entrega cuádruple play; en todos los segmentos es líder y además tiene participación activa en el negocio audiovisual con marca propia.

- Chile, si bien no es el principal operador, controla un casi un tercio del negocio de telefonía móvil y participa con buen porcentaje en los demás segmentos de telecomunicaciones.

- En México, los expertos señalan que Telefónica no pudo expandirse todo lo que se propuso y que en términos futboleros, perdió en su competencia con América Móvil. Cuál sería la compañía que no estaría dispuesta a ingresar a un mercado como éste con una participación del 20% de cuota de mercado. Aquella que no tema la competencia con un gigante como América Móvil.

- En los demás mercados, como el argentino y el colombiano, Telefónica tiene participación importante pero no de primer orden.

En las ventas que realizó de sus operaciones en Centroamérica, los compradores fueron dos: América Móvil y Millicom.

Esto podría reiterarse en algunos países pero las barreras regulatorias parecen ser altas para que se apruebe una concentración de tal magnitud.

Millicom por caso, opera en Colombia, dentro de los mercados que se incluyen en la venta y ha sido un interesado constante en cuanto operación de venta hubo en ese país, claro que, ninguna era de la magnitud de la actual.

América Móvil, tendría posibilidades en Perú, en Chile, en Argentina, en Uruguay y en Ecuador; serían casi nulas sus posibilidades en Colombia, donde controla más del 50% de cuota de mercado. Ni que hablar en México, donde ha sido identificado como Agente preponderante en los segmentos de telefonía móvil y fija.

También se pueden barajar los nombres de AT&T y Liberty, que en varias oportunidades de mostró interesado en participar en pujas por activos de telecomunicaciones en la región.

27.11.2019


© iPuntoTV 2019