Perú
December 19, 2017 21:05
Osiptel sustenta su propuesta para cargos de interconexión

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) organizó una audiencia pública para sustentar su propuesta de cargos móviles que deberán aplicar las empresas operadoras a las llamadas que finalicen en sus redes.

Durante la audiencia se recibieron comentarios de usuarios, representantes de la sociedad civil y de las empresas operadoras. Las opiniones vertidas serán recogidas y analizadas y, de ser el caso, servirán de insumo para la definición del cargo de terminación móvil definitivo que entrará en vigencia a partir del 2018.

La propuesta del OSIPTEL contempla un valor de US$ 0.00659 para el cargo de interconexión tope por minuto tasado al segundo, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV). El cargo se aplicará a todos los operadores móviles con red que actualmente brindan el servicio de terminación de llamadas, y para aquellos que decidan hacerlo en el futuro.

En la propuesta del ente regulador resalta que a partir del 2018, el cargo de terminación será único para todas las empresas sujetas a la regulación. Es decir, no se implementará ningún esquema diferenciado ni de gradualidad, como ocurre actualmente.

El OSIPTEL propone además que cada 1° de enero de los años posteriores, se fijarán cargos de terminación móviles, cuyos valores serán ajustados según la evolución de las ganancias y eficiencias productivas asociadas a la demanda del servicio de telefonía móvil en el Perú.

Representantes de las empresas operadoras formularon sus comentarios al proyecto del regulador. Claro y Entel saludaron la propuesta porque se encuentra dentro de los estándares internacionales. En tanto, Movistar considera que el proyecto implica una bajada drástica del cargo que dejaría al Perú por debajo de la media internacional.



© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL