2017
December 20, 2017 21:30
Lo mejor: fusiones, fútbol por TV, ovación, visión, la marca del año

Fusión AT&T con Time Warner en proceso de revisión en Estados Unidos

Walt Disney adquiere Fox

Cablevisión Holding toma control de Telecom Argentina

TV paga en la región estable

Derechos de fútbol por TV en la región

La ovación del año: César Sabroso en Tepal

Crackle: la marca del año

1- Fusiones
AT&T y Time Warner: la integración de los dos conglomerados representa la creación de uno nuevo con fuerte presencia en los negocios de telecomunicaciones e industria de entretenimiento. La fusión fue avanzando lentamente y con algunos condicionamientos en los distintos territorios donde tiene presencia. Faltó y falta la aprobación de los reguladores en Estados Unidos. Ahora esa instancia entró en un terreno de discordia judicial planteada por la presentación del Departamento de Justicia que sostiene que la operación afectará la competencia y no sería positiva. Obviamente las compañías rechazan esa objeción. La controversia seguirá hasta fines del primer trimestre del año que viene, cuando el juez interviniente dirima sobre el asunto. El gobierno que encabeza Donald Trump, claramente enfrentado con las cadenas de noticias como CNN (forma parte de Time Warner), había mostrado su posición de no aceptar la fusión. Ahora está en revisión.

Disney adquiere Fox: Walt Disney concretó vertiginosamente la adquisición de los activos de Fox (quedan excluidos los de Fox Broadcasting) para fortalecer su posición dentro del negocio de distribución de contenidos en forma directa al consumidor y ampliar su cartera de ofertas. Fox por su parte, se enfocará más en el negocio de producción de señales con las cadenas Fox y otras, aunque se prevé que se desprenda de algunas de las que controla como FX y las de National Geographic. Como la anterior, esta operación está sujeta a la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y en este caso, hay que aclarar, no hubo hasta el momento una declaración tan abierta en oposición a la misma.

Cablevisión Holdings yTelecom en Argentina: dentro de un escenario donde la estrategia de los reguladores es propiciar la convergencia de servicios y para ello generan las condiciones necesarias, la previsible y anunciada fusión entre Cablevisión Holdings (escisión de Grupo Clarín) y la telefónica se concretó a mediados de año. En estos momentos, la operación está dentro de los plazos previsto para la consideración de los reguladores (telecomunicaciones y competencia). La integración fortalece la red de ambas compañías, genera un player de fuerte presencia en banda ancha fija y reduce la competencia que se preveía en telefonía móvil (se había aprobado un plan de inversión y evolución de Nextel y eso parece que no seguirá en pie). El managment de la nueva compañía quedó en manos del Grupo Clarín.

2- Mercado estable
  Los mercados de televisión paga de Latinoamérica, de acuerdo a los reportes presentados por los reguladores de cada país tendieron a la estabilidad de la cantidad de sus suscriptores. Sumando los reportes oficiales de los entes que controlan el sector, se llega a que hay 71 millones de suscriptores a TV paga en Latinoamérica. Se observaron caídas en Venezuela (es casi vano remarcar que está en una situación socio económica crítica) y Brasil (en tiempo de recesión económico y crisis política aunque hacia fin de año se ve una reacción positiva) cuyo regulador dejó de presentar reportes desde mayo pasado. En los demás países se pueden apreciar oscilaciones leves y en el caso de advertirse crecimiento, este ha sido moderado. Los business plans para el año que viene, en principio, no prevén grandes cambios. Hay observadores que dicen que esto no deja de ser positivo: mantener cuotas de mercado es algo tan valioso como crecer sostienen con gesto tranquilizador.

3- Derechos de fútbol por TV
  Los derechos de fútbol de diversas ligas de países latinoamericanos, estuvieron en el tapete durante este año.

En la Argentina, la televisación del fútbol volvió a la TV paga como producto Premium tras que Fox Networks Group y Turner Broadcasting System ganaran una licitación privada.

Hacia fin de año, en Chile, Turner sumó a su cartera de productos futbolísticos, los derechos de la selección y el Canal de Fútbol.

En Paraguay, ajeno a algunas controversias planteadas por los operadores pymes, Tigo (filial de Millicom) retuvo los derechos de TV del fútbol de primera división.

En Colombia, los tenedores de los derechos impulsan el lanzamiento del producto fútbol Premium y buscan cerrar acuerdos con los operadores de TV paga.

En Ecuador, mientras tanto, crece la controversia por falta de pago de los tenedores de los derechos para con la Liga Ecuatoriana de Fútbol, mientras los operadores sostienen que pagaron lo que les exigieron. La cuestión está en tratamiento judicial.

En Uruguay, los derechos de fútbol están en etapa de revisión aunque por ahora los mantiene Tenfield. Hubo una oferta de parte de un grupo inversor que aumentaba en diez veces el monto que se paga en la actualidad. De todos modos, nunca llegó a concretarse efectivamente.

En el ámbito regional, Conmebol anunció que vendió para el período 2019-2022, los derechos de los torneos de equipos (Conmebol Libertadores, Conmebol Sudamericana y Conmebol Recopa) por US$ 1.400 millones al consorcio IMG & Perform.

4- FIFA Gate
  Dentro del tema del fútbol y en un plano para nada menor, estuvo el FIFA Gate, investigación que se realiza en Estados Unidos y que involucra mayormente, a los ex dirigentes de fútbol de Latinoamérica y algunos ejecutivos de empresas tenedoras de derechos de televisación de fútbol de los torneos de la Conmebol y FIFA. Las declaraciones de Alejandro Burzaco (ex CEO de Torneos) –como testigo arrepentido, pusieron en evidencia los manejos y desmanejos que hubo en el fútbol y en los derechos de televisación, con el pago de sobornos.

La investigación avanza y en esas declaraciones se involucró a empresas como Televisa, Globo y Fox Sports, pero estas negaron haber participado en esos hechos. La colaboración a favor de la investigación de empresas como DirecTV y Torneos, entre otras, las exime de ser incluidas en el proceso. La investigación sigue y se espera el fallo sobre este tema. Hay quienes imaginan que la investigación podría ampliarse mucho más. Por el momento, son solo especulaciones.

5- El Adiós
  20 años después de asumir como presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, anunció que dejará su cargo a Alfonso de Angoitía y Bernardo Gómez. Los tres conformaron en su momento una suerte de tridente de éxito que potenció hasta el máximo de la industria de entretenimiento al conglomerado mexicano en el mundo.
Será la primera vez desde su fundación que Televisa será conducida por alguien cuyo nombre no es Emilio Azcárraga (El fundador fue Emilio Azcárraga Vidaurreta y lo sucedió Emilio Azcárraga Milmo).

Lejos de los tiempos de éxitos y con vaivenes y sinsabores ante los cambios que vive la industria de entretenimiento; con caída pronunciada en los ingresos publicitarios; frustrados intentos por ampliar presencia en otros segmentos de telecomunicaciones y desgastes en las relaciones con el poder político, Azcárraga Jean aceptó que era el momento de ceder su lugar y pasar a presidir el Consejo de Administración del Grupo y la Fundación de la empresa.

6- Visión de la industria
  En medio de un clima distendido que se contrastó enormemente con las ediciones de hasta el 2015 en Jornadas Internacionales, la propuesta de las conferencia de Cappsa dieron cabida a que los ejecutivos de los principales programadores pudieran exponer sobre sus acciones, propuestas y expectativas para con la industria de entretenimiento.

Entre ellas se destacó la visión de la conferencia que condujo Javier Figueras, VP de ventas afiliadas de HBO Latinoamérica y que se tituló los nuevos diez desafíos para la industria, fue uno de los momentos más destacados del año.

Con una llamativa efectividad y puntualizando aspectos relevantes de la producción y del interés de la audiencia, Figueras fue planteando cada uno de los temas y cerró con una conclusión de que la industria hoy es “una ventana al mundo” y auguró prosperidad en lo inmediato si se asumen los retos planteados.

7- La Ovación
  Transcurría el Foro de Programadores en Tepal 27 y Eduardo Stigol, CEO de Inter Venezuela, moderaba las opiniones de los panelistas a los que se sumaba la intervención de diversos asistentes en una sala que estaba colmada. Era prácticamente el momento de cierre, cuando pidió la palabra César Sabroso, VP de A+E Networks y expuso que las necesidades de la industria eran clarificar las mediciones de las distintas plataformas que existen en la actualidad; equilibrar los tributos que pagan actores como los OTT en cuanto a su negocio y producción de contenidos y de ese modo propiciar un marco más transparente de competencia para todos. La declaración duró dos minutos aproximadamente.

El cronista -que asistió a casi la totalidad de los eventos de telecomunicaciones de este año, reportó que una cerrada ovación fue el epílogo para la intervención de Sabroso. Por definición, el aplauso fue porque esas palabras encerraron algunos de los reclamos que expresa la industria de entretenimiento en estos tiempos.

8- La Marca del año

Cada año surge una marca que se destaca por su evolución y los acuerdos que van anunciando y generalmente se trata de nuevas que se lanzan a avanzar en el mercado. En el 2017, la que mostró una expansión generosa fue Crackle, que selló acuerdos en todos los países de la región y fue recurrente su aparición en las buenas noticias de la industria.

Crackle es una plataforma SVOD que distribuye contenido digital como series originales y películas de Sony Pictures y los principales estudios de Hollywood.
Desde enero a la fecha, esta marca estuvo presente en los nuevos acuerdos dentro de la industria.

  9- Las ferias
  Dentro de un escenario de negocio estable donde las inversiones apuntan a potenciar la conectividad, la mejora de la calidad de servicios y la evolución de las redes, las exposiciones de telecomunicaciones y TV paga, mantuvieron su tradición y retuvieron su propuesta para incentivar los negocios entre proveedores y operadores.

  Los principales rasgos fueron el aumento de presencia de proveedores de servicios IP; stands de menor envergadura; interés manifiesto de los participantes por aquellos foros en los que la visión de la industria trascendía los tiempos actuales.

Las conferencias de Tepal con la participación de los principales operadores de Latinoamérica captaron la mayor convocatoria de asistentes; el afianzamiento de Convergencia Show como el evento de la industria en México; el buen clima y distendimiento que se vio en Jornadas Internacionales y la propuesta firme de Cumbres APTC, fueron los puntos más salientes de los eventos que se realizaron en el año.

En las conversaciones informales se plantea que el desafío que deben afrontar los organizadores de las ferias es retener o aumentar la convocatoria de operadores; retener o atraer nuevamente a los grandes programadores como expositores; fortalecer la participación de conferencistas que realcen los debates sobre el presente y futuro de la industria y buscar innovaciones en los formatos de los eventos.



© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL