Colombia
February 27, 2018 21:39
Programa de Actividades de Andina Link 2018

Martes, marzo 6 de 2018

7:30 am – 6:00 pm

Inscripciones Generales

Centro de Convenciones de Cartagena

9:00 am – 10:30 am

Inauguración ANDINA LINK CARTAGENA 2018

Salón Pegasos

10:30 am – 6:00 pm

Inauguración Seminario Académico de Actualización Tecnológica: 
EL FUTURO DE INTERNET Y LOS SERVICIOS TIC

Salón Secretaria

10:30 am – 5:00 pm

FORO FICA 2018 Foro Iberoamericano de la Convergencia:
CONTENIDOS EN LA ERA TRANSMEDIA

Salon Pegasos

7:00 pm

Lanzamiento Contenidos de TV Publica ANTV (con invitación)

Miércoles, marzo 7 de 2018

8:00 am – 6:00 pm

Inscripciones Generales

Centro de Convenciones de Cartagena

8:00 am – 3:00 pm

Asamblea Ordinaria Canal Universitario Nacional ZOOM

8:30 am – 12:00 pm

Seminario Académico de Actualización Tecnológica: 
EL FUTURO DE INTERNET Y LOS SERVICIOS TIC

Salón Secretaria

9:00 am – 12:00 pm

FORO FICA 2018 Foro Iberoamericano de la Convergencia:
CONTENIDOS EN LA ERA TRANSMEDIA

Salón Pegasos

9:00 am – 11:00 am

"Capacitación sobre derecho de autor, conexos y sociedades colectivas de gestión” - Dra Ximena Rojas asesora en derechos de autor de la ANTV

Salón por Confirmar

11:30 am

Apertura de la Muestra Comercial ANDINA LINK CARTAGENA 2018

Gran Salón Barahona y Hall de Exposiciones

3:00 pm - 4:00 pm

Presentación de la programación de ESPN 2018 por Mario Sábato.

Gran Salón Pegasos

4:00 pm

Socialización del Nuevo Regimen de TV por Suscripción y Tv Comuntaria acargo ANTV

Gran Salón Pegasos

6:00 pm

Cierre de la Muestra Comercial

Centro de Convenciones de Cartagena

8:00 pm

Coctel de Bienvenida

Baluarte  San Francisco Javier

Jueves, marzo 8 de 2018

8:00 am – 6:00 pm

Inscripciones Generales

Centro de Convenciones de Cartagena

8:30 am – 12:00 pm

Seminario Académico de Actualización Tecnológica: 
EL FUTURO DE INTERNET Y LOS SERVICIOS

Salón Secretaria

9:00 am – 12:30 pm

FORO FICA 2018 Foro Iberoamericano de la Convergencia:
CONTENIDOS EN LA ERA TRANSMEDIA

Salón Pegasos

11:30 am

Apertura de la Muestra Comercial ANDINA LINK CARTAGENA 2018

Gran Salón Barahona y Hall de Exposiciones

2:00 pm

Reunion privada gerentes de tv publica con ANTV

Gran Secretaria Segundo Piso

5:00 pm

Clausura del evento - Entrega de certificaciones a los asistentes a seminarios

Gran Salón Barahona

6:00 pm

Cierre de la Muestra Comercial

Centro de Convenciones de Cartagena

 

Foro Fica

¿Qué es el Foro FICA?

El Foro Iberoamericano de la Convergencia y el Audiovisual FICA 2018, será el escenario abierto de dialogo para comprender los desafíos del sector, destacándose por reunir las más altas esferas de la industria de las telecomunicaciones, las autoridades reguladoras y tomadores de decisión de gobierno y las grandes empresas. El Foro FICA es el espacio idóneo donde los ejecutivos y líderes de opinión de los operadores de televisión y telecomunicaciones de Ibero América, pueden analizar y estudiar de manera conjunta el impacto financiero, comercial y tecnológico de la implementación de contenidos audiovisuales y nuevas tecnologías en la era digital

 

Foro Fica 2018

Moderadores Gabriel Levy Bravo, de ANTV y Fernando Devis Morales, Coordinador Académico del FICA

DISPERSIÓN DE AUDIENCIAS, EXPANSIÓN DE PANTALLAS Y ATOMIZACIÓN DE LA PAUTA PUBLICITARIA: EL NUEVO DESAFÍO DEL SIGLO XXI

La segunda década del siglo XXI finalizará con una paradoja: mientras la industria de creación y producción de contenidos se encuentra en su mejor momento histórico, con indicadores récord globales, el mercado que los que distribuyen enfrenta una de sus mayores crisis. Todos los esquemas tradicionales son desafiados por la incertidumbre que produce la dispersión de las audiencias, que consumen hoy contenidos temáticos cada vez más específicos y cuentan con cientos de plataformas diferentes para el acceso a los mismos.

Este fenómeno, sumado a la expansión de las pantallas, dispersa aún más los hábitos de consumo, que terminan causando una atomización de la pauta publicitaria y de los modelos de financiación, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de amplios sectores de la industria audiovisual.

Es por lo anterior que se hace necesario promover sinergias dentro de la industria audiovisual y de las TIC, que permitan actualizar los modelos de regulación, acceso, distribución, comercialización y sostenibilidad financiera, en coherencia con la vertiginosa evolución y crecimiento que ha tenido la industria global de contenidos audiovisuales.

 

Martes 6 de marzo de 2018
Jornada Mañana

EJE TEMÁTICO – REGULACIÓN
Políticas regulatorias para seguir impulsando el crecimiento de la industria de las Telecomunicaciones en América Latina

Si bien en América Latina no se ha sentido el impacto de las OTT con la misma fuerza que en Estados Unidos, claramente el mercado de las telecomunicaciones se ha resentido en la región; las expectativas de crecimiento para muchos servicios tradicionales se han visto disminuidas, al tiempo que se ha producido una dispersión de audiencias, expansión de pantallas y atomización de la pauta publicitaria.

Lo anterior requiere de cambios en los modelos regulatorios. Por una parte, se hace necesario disminuir la carga de responsabilidades de los operadores tradicionales; por otra, se requiere un mayor control sobre las plataformas convergentes, con el fin de equilibrar el terreno de juego para todos los competidores.

La regulación en América Latina requiere urgentemente de soluciones autónomas, adaptadas a las realidades de la región y no copiadas de países con tradiciones muy diferentes. Se necesitan reflexiones profundas con todos los actores del sector, que no partan de las “recomendaciones” de entidades globales sino de las dinámicas propias de las empresas, comunidades y gobiernos latinoamericanos.

Temáticas:

Panelista

Angela María Mora Soto, Directora ANTV; Ernesto Orozco, Miembro de Junta ANTV
y Representante gobernaciones; Natalia María Iregui Ortigoza, Vicepresidente de Asuntos Externos Región Norte de DirecTV; Jaime Andrés Plaza Fernández, Vicepresidente de Regulación de Tigo; Alberto Solano, Director Cámara TIC´s y TV Andesco; Galé Mallol Agudelo, Presidenta Ejecutiva de Asotic; Natalia Guerra, Directora Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica.

Jornada Tarde

Eje temático: Contenidos, presente y futuro de los contenidos en la TV por suscripción
¿Está en riesgo la histórica simbiosis comercial entre los cableros y los programadores de contenidos en Latinoamérica?

Durante los últimos meses y ante las incertidumbres del mercado, los proveedores de contenidos (productoras y canales) han decidido lanzarse a una jugada audaz: la migración hacia el modelo de distribución OTT. Esta, aunque inevitable, dado el flujo mismo de la historia de las comunicaciones, se está convirtiendo en la espada de Damocles para la TV por cable. Los proveedores de contenidos han decidido vender su programación directamente a los usuarios, evitando a sus aliados históricos, pero utilizando sus redes.

Sin embargo, parece que los programadores han perdido de vista que los cableoperadores, por ahora, son quienes tienen real capacidad de penetrar el mercado de proximidad sin depender del sistema bancario, creando relaciones directas con los usuarios.

Si los proveedores de programación deciden mantener la ruta de migración hacia plataformas OTT, se atomizará el mercado de los contenidos. Es posible que todos pierdan: los usuarios que ya no tendrán soportes locales; los proveedores, que no tendrán acceso a las poblaciones no bancarizadas y de difícil penetración geográfica (mayoría en América Latina); los cableros que terminarán reducidos a ser ISP y los gobiernos, que perderán recursos que aportan las industrias locales en impuestos y la posibilidad de seguir regulando el mercado en favor de las poblaciones más vulnerables.

Temáticas:


Panelistas
Gabriel Jaime Vieira,  Miembro de Junta ANTV,  Representante Universidades; Suzy Sierra Ruiz, Miembro de Junta ANTV; Germán Alfonso Pérez Rodríguez , Gerente Zoom Canal Universitario Nacional;

Tema Central: EL desafío tecnológico de la distribución 
de los contenidos en tiempos de convergencia

Alexánder Luchanínov, Gerente Subdirector de RT en Español; Ernesto Carreño, 
Director del Segmento Clásico de Mercadeo de DirecTV;
Katiuska Véliz, 
Gerente de Mercadeo TV y Video Telefónica 

Miércoles 7 de marzo de 2018
Jornada Mañana: 9am - 12pm

El desafío tecnológico de la distribución de los contenidos en tiempos de Convergencia

El negocio de la televisión está mutando rápidamente. Ya no solo se trata de digitalizar; el gran desafió es adaptarse a los nuevos retos tecnológicos. Nuevas tecnologías emergen y mutan profundamente los modelos de negocios que, amenazados por las industrias transnacionales, requieren de nuevas tecnologías que permitan diversificar los modelos tradicionales.

La presión que ejercen las OTT sobre las redes de los cableros obliga, por un lado, a implementar sistemas CDN, al tiempo que es necesario mejorar la capacidad de las redes existentes, par aumentar el potencial de tráfico global y robustecer la infraestructura para la prestación del servicio.

DOCSIS III, redes GPON, fibra a la casa, tecnologías EOC y Fibra+0, canales recepcionados desde plataformas IP, cabeceras integradas en un solo hardware, servidores integrados para contenidos VOD, modelos híbridos de distribución sobre IP, son varias de las muchas alternativas que pueden adoptar los operadores de televisión por suscripción. Sin embargo, con el uso de muchas de ellas los números no cierran para los cableros y la llegada del 5G en la próxima década puede amenazar el retorno de las inversiones.

Temáticas:

Seminarios de Actualización

TEMA CENTRAL : EL FUTURO DE INTERNET Y LOS SERVICIOS TIC
Ing. Juan Garcia Bish
Gerente de Nuevos Negocios de Gigared, Argentina

Los ciclos tecnológicos son cada vez más cortos y los cambios más profundos, la INTERNET se va posicionando en el centro de la escena demandando cada vez mayores recursos de nuestras redes, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades que hoy forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, administración pública, empleo y empresas de salud , dicho esto nuestras redes de telecomunicaciones y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes deben evolucionar y seguir los cambios.

 

MARTES 6 de Marzo

Salón Secretaria

 

11:00hs a 12:00hs

El Futuro de Internet y los servicios TIC 

El marco regulatorio y el escenario de la competencia exigen de nosotros una rápida respuesta La evolución tecnológica nos obliga a estar siempre actualizados y atentos a los cambios del mercado. Debemos ser capaces de vislumbrar el futuro de las Tecnologías de la Información y Comunicación para poder decidir acertadamente

12:00hs a 13:00hs

Ingeniería de Tráfico para redes multiservicio 

La Internet se está constituyendo en la gran autopista de las Comunicaciones hacia donde fluye todo el tráfico de nuestra red Necesitamos aprender a dimensionar nuestras redes de acceso para evitar congestiones y permitir grandes velocidades.
  Los nuevos conceptos de ingeniería de tráfico aplican no solo al dimensionamiento sino también al manejo inteligente de congestiones, protección de ataques y caracterización de clientes para así poder ofrecer diferentes niveles de calidad de servicio a nuestros clientes

14:00hs a 15:00hs

Cabecera IP – Un nuevo concepto de cabecera de televisión 

Nuestros sistemas de Television por Cable son tan viejos como la misma TV y nacieron atados a los conceptos de transmisiones analógicas  Estos conceptos ya están quedando obsoletos y hoy se impone una nueva visión de “cabecera digital” que contempla el uso de diferentes plataformas.
Así a partir de esa cabecera de TV digital podemos obtener las señales para transmisión analógica, digital ISDB / DVB y también IPTV / OTT

 Ing. Tomas Delgado

15:00hs a 16:00hs

Implementación de una solución de TV para ISP 

Los proveedores de servicios de acceso a Internet inalámbrico, también conocidos como WISP, crecieron en paralelo con las redes cableadas. En este momento están enfrentando la problemática de mejorar la velocidad de acceso e incorporar el servicio de TV para ingresar al triple play.
Se presentara en este bloque una alternativa de bajo costo para ofrecer TV en redes inalámbricas extendiendo así la vida útil de las mismas. Al mismo tiempo se ampliaran estos conceptos para evaluar la distribución de TV en los ISPs que estan utilizando redes de fibra a la casa o FTTH.

16:00hs a 17:00hs

Aplicaciones prácticas de Servicios OTT (servicios over the top) 

Se analizaran en este bloque diferentes casos prácticos de implementación de servicios Over The Top como TV pagada bajo demanda, SVOD, TV en vivo, Video empresarial, Video educativo y los modelos de negocios que pueden conformarse a partir de esta tecnología.

17:00hs a 18:00hs

Internet de la Cosas (IoT) - Ciudades Inteligentes –Hogares Inteligentes 

Los pequeños objetos que nos rodean comienzan a cobrar vida propia y requieren de conectividad para acceder a Internet Equipos de aire acondicionado, lavadoras y refrigeradores entran dentro de esta categoría. Tambien encontramos una amplia gama de sensores y dispositivos de salud Nosotros no solo deberemos facilitar la comunicación sino que además deberemos tratar de explotar y desarrollar nuevos nichos de negocio.   Dentro de hogares y oficinas podemos ofrecer servicio de vigilancia a través de video cámaras además de aplicaciones de control remoto y optimización del consumo energético. Nuestra relación con las municipalidades nos permitirá ayudarlos a implementar servicios de “Ciudad Inteligente” aportando la conectividad requerida


MIERCOLES 7 de MARZO

Salón Secretaría

Ing. Cristobal Rojo Chávez
Gerente de Ingeniería de CATV para Latinoamérica de Viavi Solutions

Curso 1: Principios de Networking (Teórico Practico)

 

09:00hs a 11:00hs

Mediciones para garantizar el funcionamiento de Docsis 3 (Teórico Practico)

La complejidad creciente en las señales usadas para transportar datos a través de las redes HFC han propiciado técnicas de prueba avanzadas y equipamiento más sofisticado para poder llevarlas a cabo. El enfoque de la charla es hacer un repaso a la tecnología usada por DOCSIS para la capa física y revisar a profundidad las metodologías de prueba necesarias para asegurar una correcta operación y eficiencia de DOCSIS en redes HFC.

Parte 1: Fundamentos técnicos

  • Evolución de DOCSIS y sus características:
    • DOCSIS 1.0
    • DOCSIS 1.1
    • DOCSIS 2.0
    • DOCSIS 3.0
    • DOCSIS 3.1
  • Multiplexión
    • FDM
    • TDMA
    • SC-QAM
    • Channel Bonding
    • OFDM
  • Esquemas de corrección de errores hacia adelante (FEC)
    • Reed-Solomon (RS)
    • Verificación de paridad de baja densidad (LDPC)
  • Protocolos e interfaces
    • Capa física
    • Capa de servicio

Parte 2: Pruebas en DOCSIS

  • Nivel RX, TX
  • Pruebas ópticas
  • MER
  • BER Pre y Post FEC
  • Pruebas de desempeño
  • PLC , NCP (D3.1)
  • Perfil A (D3.1)
  • Análisis de perfiles superiors (D3.1)
  • Desempeño del servicios (D3.1)


David Giraldo
Sales Engineer, LATAM

11:00hs a 12:00hs

Plataforma para Servicio de Video Digital & OTT

Adaptación del cloud y la virtualización al mundo del video. La evolución tecnológica ha desencadenado una revolución en la forma en que se procesa y comercializa el contenido. A medida que nuestra industria avanza a través de esta transformación de video, la comunicación entre el proveedor y el cliente es primordial para realizar inversiones sólidas a largo plazo. Harmonic como fabricante líder de soluciones de video, previó la necesidad de invertir en tecnología de software hace varios años. En la actualidad, Harmonic tiene una cartera diversa basada en software mientras que continúa brindando soporte en ecosistemas legacy. Nos gusta creer que nuestro éxito se debe a las relaciones establecidas en la región en los últimos 20 años, la confianza que los clientes nos han depositado y el firme compromiso que seguimos asumiendo en R&D. Nos gustaría compartir con ustedes nuestras ideas sobre cómo la tecnología OTT puede ser un habilitador del nuevo mundo del video.

Javier Marroquín
Solutions Architect, ARRIS

12:00hs a 13:00hs

Mejores prácticas para el despliegue de servicios de Wi-Fi de alta calidad

El Wi-Fi dentro y fuera del hogar abarca actualmente todas las áreas de la tecnología y los consumidores esperan una cobertura ubicua de Wi-Fi en todas partes. Esta sesión revisará los problemas técnicos que deben tenerse en cuenta para las implementaciones de alta calidad basadas en Wi-Fi.

Cubrirá:

  • planificación de capacidad
  • ubicación de los puntos de acceso
  • distribución de frecuencias
  • estrategias de optimización, entre otros temas.

La sesión también explicará conceptos muy importantes tales como:

  • beamforming
  • radiación por sectores
  • mecanismos de Backhauling

Estos conceptos se aplican tanto a implementaciones en interiores como en exteriores.

Luis Ortega A.
Ubiquity Channel Manager - Latin America 
Curso 2: Triple Play Inhalámbrico para ISPs (Teórico Practico)

09:00hs a 11:00hs

Comunicaciones Inalámbricas para ISP(Radio Enlaces), para Distribución de Internet urbano y rural

Soluciones flexibles, de instalación rápida y fácil para desarrollo de zonas emergentes, para poder brindar servicios en tiempos cortos, maximizando el ROI de los ISP. Conoceremos ventajas y limitaciones de estas tecnologías y cuando poder implementarlas. Así mismo conoceremos un poco de las diferencias tecnologías de diversos productos del mercado. También revisaremos un poco del diseño de estas redes y de su topologías. Así como de costos estimados de estas soluciones.

  • Tecnologias Inalámbricas de Comunicación (Ventajas & Limitaciones)
  • Identificación de tecnologías para PtP(Troncales) & PtMP(Distribución)
  • Diseños para redes PtMP(Nodo Principal, Nodo Distribución & Ultima milla)
  • Costos estimados para un proyecto ISP con redes inalámbricas y ROI

Evolución de ISP, buscando generar valor en Servicios

En un mundo de las telecomunicaciones los negocios siempre estan en constante evolución y pronto la banda ancha como tal se convertirá en un “commodity" y debemos generar valores diferenciales en las propuestas comerciales, para conservar y aumentar a nuestros clientes. Creo que uno de estos grandes diferenciales comerciales serán los servicios sobre las redes privadas, debido a que muchos usuarios finales empresariales sufren mucho en la parte de conectividad interna de la redes.

  • ¿Cómo hacer que el Cliente consuma más ancho de banda?

Idea de negocio, proveer infraestructura de networking a los Usuarios Finales(Empresas)

  • Entrando en la era de Servicios…., como no caer en problemas de soporte

Servicios o Problemas a futuro, como no caer en temor del soporte.

Mauricio Padilla 
Gerente de desarrollo de negocios Latinoamérica Cambium Networks

11:00hs a 13:00hs

Triple Play Inalámbrico (IPTV + Telefonía + Internet)

¡La migración de los Servicios de Internet a Servicios de Triple Play en el mediano y corto plazo para los WISPs parece inminente! Los operadores comenzaron con esta tendencia hace algunos años, pero la generación y desarrollo de nuevas aplicaciones y plataformas de streaming de video, vienen a cerrar esta brecha entre ambos tipos de servicio, de la mano de las ofertas en tecnología para tener nuevos y mejores anchos de banda. Esta tendencia también es reforzada por los generadores de contenido, quienes tienen la mirada puesta en hacer televisión, vía IP. 
Pero ¿es posible dar estos servicios a nivel inalámbrico? y más importante aún ¿se puede mantener la calidad de dichos servicios, como en una red cableada? Descubra cómo un mecanismo de comunicación inalámbrico adecuado y protocolos específicos de red para video, pueden garantizar la apropiada transmisión de señales de IPTV en el aire, permitiendo la convivencia con tráfico de voz y datos.

Soluciones Inalámbricas de Punta a Punta para Triple Play

Conozca las tecnologías que le permitirán entregar los servicios de Video, Voz y Datos de manera inalámbrica desde su nodo central, hasta el usuario final, todo administrado desde una plataforma centralizada en la nube. Además de los nuevos estándares en comunicaciones inalámbricas, con los cuales alcanzar mejores anchos de banda, sin necesidad de una mayor cantidad de espectro.

Diseño y Planeación de Enlaces PTP y PMP

 

JUEVES 8 de MARZO

Salón Secretaría

Ing. Mauro Escalante CEO & Founder of MikroTik Xperts and Network Xperts

09:00hs a 10:45hs

Gateway de Alta Disponibilidad (VRRP) y Balanceo de Carga con MikroTik RouterOS

El router o gateway se ha convertido en el corazón de una red de datos, por lo que se exige que su permanencia sea prácticamente infalible incluso en redes domésticas y PYMEs. Esta es la razón de la existencia del protocolo VRRP, el cual permite configurar y actuar “en caliente” a uno o más dispositivos de respaldo de dicho gateway. De una importancia similar, el aprovechamiento de dos o más líneas de acceso a internet, nos lleva a aplicar diferentes métodos de Balanceo de Carga, donde el Sistema Operativo RouterOS de MikroTik se convierte en una alternativa sumamente eficiente.

Mr Tim Grimsley, Vice President of Global Business Development for Dura-Line de Mexichem

11:00hs a 12:15hs

Micro tecnología para redes de telecomunicaciones

Tema: Solución de micro ductos para la implementación de redes de fibra óptica
Idioma: Inglés (Con Traductor)

 

Walmer Valverde Aliaga, Wisi Sales Manager LATAM

 

12:15hs a 13:15hs

IPTV y soluciones Multiscreen de arranque (OTT)

El objetivo es demostrar técnica y económicamente al mediano y pequeño operador de CATV o ISP que están preparados para invertir en ambas plataformas, y que el nivel de inversión y retorno estarían dentro sus expectativas.
Muchos cable operadores ya tienen una cabecera digital, entonces solo tienen que complementar la solución IPTV u OTT de arranque. Asimismo muchos Cable Operadors y ISPs ya tienen una red IP (GPON, ADSL, DOCSIS) , entonces ya por esta red podrían ofrecer ambos servicios. Estas soluciones tambien se adaptan para Hospitality.




© iPuntoTV 2018

 

 

 

VOLVER AL PORTAL