Argentina
April 4, 2018 23:13
La piratería de señales es ni más ni menos que un robo

“La piratería de contenidos audiovisuales ya sea en TV paga o en streaming, es un delito, ni más ni menos, un robo y es un fenómeno mundial que no sólo debemos enfrentar en Latinoamérica” expresó Gustavo Pupo Mayo, chairman de Tap dentro del panel Asociaciones (Bloque IP’s) que compartió con Sergio Veiga, presidente de Cappsa e Ygor Valerio, VP de MPAA.

Pupo Mayo agregó que “para atacar la piratería es necesario voluntad política, cambiar leyes que fueron creadas hace más de treinta o cuarenta años, en tiempos en que las telecomunicaciones eran otras, cuando no había siquiera televisión color ni pensar en internet. Ahora, en este nuevo escenario, existe la oportunidad en muchos países de revertir esta situación y avanzar en legislaciones que garanticen la transparencia de la industria”.

Además de coincidir con los conceptos vertidos por Pupo Mayo, Sergio Veiga expresó que “la piratería no sólo afecta a los programadores y productores de contenidos, sino también al ecosistema de la industria y de los países, porque genera pérdidas de fuentes de trabajo, pérdidas económicas, pérdidas al erario público porque se evaden impuesto y también pérdidas de inversiones”. En este sentido describió que “la piratería también afecta la imagen de un país, porque cuando los inversores observan que en este lugar no hay garantías o seguridades para desarrollar y efectivizar inversiones por falta de regulación, descartan la posibilidad de invertir”.

Veiga expresó que en un análisis que han realizado sobre el mercado de TV paga en la Argentina, expresó que se pierden por año US$ 278 millones en impuesto por piratería.
Luego afirmó que “en caso de que se legisle adecuadamente y se combata la piratería van a llegar inversiones, se van a atraer a los inversores”.

Por su parte Valerio describió que “en Brasil se han realizado acciones para combatir la piratería, algunas han sido efectivas y otras no tanto. Se han creado organismo con capacidad para trabajar contra la piratería, pero esto se ha visto que no dio tanto resultado no porque la iniciativa no lo fuera sino porque ese organismo nunca funcionó. Esto implica que las legislaciones deben aplicar y los organismos funcionar para que sea posible enfrentar la piratería”.

Veiga resaltó la importancia del reciente fallo que logró Fox y que permite bloquear a las páginas web que distribuyen contenidos del grupo, específicamente rojadirecta.com, y que “se trata de un fallo sin precedente que esperamos poder se repita con otros sitios de esas características y en otros países. Es un avance enorme esto. También creemos que la legislación tiene que contemplar una mayor agilidad en los procedimientos para conseguir detener estas acciones de piratería, algo que con los tiempos que maneja la justicia, a veces se torna imposible de realizar”.

Pupo Mayo por su parte agregó que “Hay que tener en cuenta que muchos dispositivos que se utilizan para la piratería son legales; son utilizados por los piratas para sus fines, se los adultera y se los pone en oferta a los usuarios. Lo que pedimos es que se declare que esto es un delito, es un robo, de modo tal que las empresas que son vendedoras de servicios o aparatos a través de internet, tengan en claro que si se comercializa algo de estas características es ilegal y no lo ofrezcan. Eso hará que la piratería tenga menos posibilidades”.

Veiga, a modo de conclusión expresó que “es necesario una legislación, un marco jurídico que defina con claridad que la piratería es un robo de señales y que esa normativa haga responsable y en consecuencia, sancione, a quienes la practican”.


© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL