Chile
May 19, 2018 22:47
Llaman a doblar inversión en industria Telecomunicaciones

Un llamado a duplicar la inversión en el sector de las Telecomunicaciones, y a superar la brecha digital existente en el país, realizó ayer la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el marco de la cena organizada por las empresas del sector para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

La autoridad sostuvo que las telecomunicaciones inciden en la vida cotidiana de los más 17 millones de chilenos, y están presentes en el 87 % de los hogares del país, por lo que es relevante seguir invirtiendo. “No hay mejor señal del éxito de una política pública y de la certidumbre jurídica de largo plazo, que las inversiones y el crecimiento de la industria. La inversión sectorial alcanzó en los últimos 10 años más de 18 mil millones de dólares y con más de 49 millones de servicios activos, ubicando a las telecomunicaciones entre los sectores de la economía nacional de mayor dinamismo y crecimiento”, señaló.

Sin embargo, también hizo un llamado a trabajar en conjunto para superar la brecha digital que hoy tiene a buena parte de los hogares del país sin conexión a la red. “Todos los actores del sector debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para reducir la brecha digital que existe en el país, y que mantiene a más del 44% de estos sin acceso a internet fijo. Hoy en Chile tenemos 200 comunas que cuentan con menos del 20% de penetración de internet fija en el hogar, 110 comunas que tienen menos de 5%, y 55 comunas que tienen menos de 1%. Hoy, todas ellas están muy lejos de poder formar parte de la revolución digital”, sostuvo.

La Ministra agregó que para conseguir estos desafíos es importante que el país avance en el despliegue de redes convergentes de alta velocidad y que “bajo este gobierno queremos ser el primer país de la región en desarrollar y disponer comercialmente de una red de con tecnología 5G”.

Cambio de mirada

Por su parte la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó que hoy el sector es dinámico y maduro, con capacidad de innovar. Sin embargo, sostuvo que aún existen importantes desafíos que superar, entre ellos, el que las empresas coloquen a los usuarios en el centro de sus negocios.
“Debemos plantearnos como foco la profundización de los derechos de los más de 23 millones de usuarios que utilizan a diario de la red de telecomunicaciones. Un encuentro con la modernidad y la innovación que permita poner a los clientes en el centro de la industria”, afirmó.

Además agregó que Subtel seguirá “profundizando la protección de los derechos de los usuarios, cómo se ha hecho con la adecuación de la oferta de las compañías móviles de sus planes “ilimitados”, con la promulgación del reglamento de la Ley de Ductos, y como próximamente lo haremos con el reglamento de la Ley de Velocidad Mínima de Internet. Todo este conjunto de medidas, para que las empresas mejoren la calidad de servicio que brindan a sus usuarios”.

La Subsecretaria señaló que lo moderna que sea una empresa hoy no es definido por los patrones tradicionales, como la tecnología que impulsa o los equipos que posee. “Hoy, se evalúa principalmente por el rol que desempeñan las compañías en la sociedad. Se trata de entender que el mundo cambió y que las organizaciones no pueden pretender tratar a los usuarios como meros consumidores de bienes y servicios”, dijo.
Fuente: Subtel


© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL