México
May 27, 2018 15:54
Ifetel presenta reporte de planes y tarifas móviles 2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2018, el cual contiene información de la oferta de planes del servicio de telefonía móvil en modalidades de pospago y prepago.

El estudio compara los planes y tarifas anunciados en las páginas electrónicas de los Concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) y registrados ante el Registro Público de Tarifas del Instituto hasta el 12 de marzo de este año. Para ello, se analizan las características del esquema contratado o prepagado, como precio, minutos de voz, SMS, Mb, redes sociales incluidas y costos adicionales.

El objetivo del Reporte es que los usuarios cuenten con información clara y objetiva que facilite su toma de decisiones sobre los servicios que desean contratar.

Planes de pospago de telefonía móvil
  Se analizaron 75 planes del servicio de telefonía móvil, los cuales se clasificaron en cuatro perfiles de acuerdo al monto de su renta mensual: básico, gama media, media alta y alta.

• La mayor cantidad de planes que se ofrecen (32%) se concentra en el perfil básico, con una renta mensual entre 199 y 399 pesos; seguidos por los de gama media alta (29%), que tienen un costo de entre 600 y 999 pesos; en último y penúltimo lugar se encuentran los de gama alta (20%), que van de los mil a los 5 mil 400 pesos, y los de gama media (19%), de 400 a 599 pesos.

• Setenta planes (93%) ofertan minutos de voz y SMS ilimitados, 19 de los cuales están en la gama baja; en tanto que 5 planes (7%) –todos en gama baja- acotan los minutos de voz y SMS incluidos.

• En gama baja, los planes incluyen ofertas que van de mil a 4 mil 96 MB, los de gama media van de 3 mil a 7 mil 168 MB, los de gama media alta de 9 mil a 13 mil MB y los de alta de 11 mil 264 MB a 81 mil 920 MB.

Planes de prepago de telefonía móvil
  Se analizaron 15 esquemas de prepago, los cuales se clasificaron en esquemas de tarifa diferenciada y tarifa única.

• El 67% de los planes son de tarifa única, es decir mantienen la misma tarifa por minutos de voz y SMS, independientemente del monto de la recarga.

• El 33% son de tarifa diferenciada. Es decir, la tarifa de minutos de voz y mensajes SMS disminuyen cuando el monto de la recarga aumenta.

• El 80% mantiene el mismo costo en el consumo de minutos de voz y SMS a México, Estados Unidos y Canadá, mientras que 47% de los esquemas permiten el uso de minutos de voz, SMS y Mb estando en México, Estados Unidos y Canadá.

• A partir de recargas de 20 pesos se puede acceder a una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados, con una determinada vigencia dependiendo del esquema prepago y el concesionario.

• En algunos esquemas de tarifa diferenciada, a partir de recargas de 100 pesos se pueden ofrecer hasta mil 257 Mb.

Planes de pospago de internet móvil

Se analizaron 30 planes, los cuales se clasificaron en cuatro perfiles de acuerdo al monto de renta mensual: básico, gama media, media alta, alta.

• La mayor cantidad de planes que se ofrecen (40%) se concentra en el perfil básico, con una renta mensual de entre 149 y 399 pesos, mientras que la menor cantidad de planes (17%) se concentra en los perfiles gama media y alta.

• Todos los planes de pospago permite la utilización de Mb en México, Estados Unidos y Canadá.

• Todos los planes permiten tener acceso a una o más redes sociales, además de los MB incluidos en el paquete. La cantidad de Mb incluidos oscila entre mil y 25 mil 600, dependiendo de la renta mensual.

El Comparador de Servicios de Telecomunicaciones es una herramienta en línea, que se actualiza periódicamente, en la cual pueden consultar y comparar de manera sencilla y detallada las características de la oferta de planes de los servicios de telefonía móvil e internet móvil: renta mensual, minutos de voz incluidos, SMS, Mb, redes sociales, restricciones, penas convencionales y opciones adicionales de los planes pospago y esquema prepago.

Los datos contenidos en el Reporte, así como en la herramienta, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios


© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL