México
June 3, 2018 21:26
Salomón Padilla: “Operadores chicos son vitales en Telecom”

Salomón Padilla, es vicepresidente de ATIM, entidad que nuclea a 73 operadores de telecomunicaciones, que tienen presencia con servicios en 300 poblaciones en 30 Estados de México, con una red que cubre a 520 mil hogares a los que las grandes marcas no llegan y que controlan carteras de clientes que van desde Quinientos hasta Treinta mil suscriptores.

“Nuestra presencia como operadores chicos de telecomunicaciones es vital para el desarrollo de mejores servicio y de llevar conectividad a esas poblaciones, explicó Padilla. Esto es lo queremos que entiendan las autoridades y el público en general.

Supongamos que en un lugar no hay un proveedor de servicios de telecomunicaciones y entonces llega una empresa que tira fibra óptica y ofrece TV restringida e internet a quinientos hogares donde hay un total de mil. El impacto social es mucho mayor; esto es lo que queremos trascender y para ello queremos trabajar con los reguladores y de los municipios para mejorar esos servicios porque mercado hay”.

ATIM es parte de la organización de Convergencia Show 2018, cuya tercera edición se desarrollará entre el 5 y 7 de junio en el World Trade Center, de Ciudad de México, foro en el que se debatirán temas relativos a las regulaciones en telecomunicaciones, operadores de la industria de México y Centroamérica; proveedores de tecnología y servicios.

En esta edición se sumarán cámaras empresariales con Anatel, Canieti además de las autoridades de SCT, PromTel, Ifetel y el Indaabin.

“Estábamos acostumbrados a foros en los que cada uno se concentraba en un sector de la industria. El de móvil se ocupaba de los móviles; los de satélites en satélite. En Convergencia Show, nosotros creemos que esto ya no existe, que toda la industria de telecomunicaciones, la radiodifusión y el entretenimiento son convergentes”.

Al referirse a la problemática de las telecomunicaciones en México, Padilla expresó que “a veces nos perdemos en los problemas de los grandes y no nos ocupamos tanto de los pequeños. Si empezamos a solucionar los problemas pequeños, muchos de los que tengan los grandes desaparecerán”.

Agregó que “El ecosistema de telecomunicaciones se alimenta de empresas grandes y de empresas chicas; la chica necesita conectarse con la mediana y está con la grande. Muchas veces en esto de las comunicaciones, la radiodifusión y el entretenimiento, el encono ha sido la base para trabajar, meterse el pie ha sido una constante. Hay que potenciar las reglas y las oportunidades y a todos nos irá bien. Nosotros seremos los chicos pero tendremos bien marcado nuestro lugar; conocemos mejor que nadie nuestro mercado y por eso mismo, tenemos propuestas reales para solucionar problemas. Es hora de dejar de concentrarse solo en los preponderantes y ver por esa otra parte de la industria, porque si esa parte crece quiere decir que crecen los productos y la calidad”.
Sobre la reforma de telecomunicaciones, Padilla describió que “una buena parte representó una ayuda pero en otra parte una carga. Por ejemplo, la TV paga carga un sinfín de canales que nadie ve. Otro ejemplo es estar compitiendo en un mercado con los OTT y con una regulación exagerada. No pedimos más regulación para equilibrar; creo que la TV paga debe liberalizarse completamente, al final la gente paga porque sea un servicio diferenciado”.

Agregó que “el must carry y el must offer debieran negociarse punto por punto; que fuera como un tema de interconexión, que cargarnos forzosamente a llevar, en promedio, once canales más que representan un costo mayor para el suscriptor y el concesionario. Y los municipios están tan necesitados de dinero que creen que somos los Telmex. Hubo caso en lo que para piden una fortuna para empezar a tender red. Es un tema que debemos trabajar con el generador de la política pública y el regulador para avanzar en este tema de crear infraestructura”.

Por último, al referirse a la Red Compartida, Padilla expresó que “tenemos que conocer dónde está la red, qué ofrecen y cuánto cuesta y a partir de allí definir cómo utilizar esa red. Nosotros somos clientes naturales y potenciales de la red”:


© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL