Chile
June 10, 2018 22:07
Piden cambios en ley para sancionar piratería

La Alianza contra la piratería, entidad conformada por proveedores de contenidos de TV paga y proveedores de tecnología, presentó una solicitud formal ante la Subtel para que modifique el proyecto de ley de telecomunicaciones para incluir sanciones efectivas contra el uso o comercialización de decodificadores ilegales de TV, lo que traducido en términos coloquiales sería contra la piratería.

En la petición se incluye la mención de los alcances del Informe especial de la oficina comercial de Estados Unidos donde se declara que Chile está en la lista de Observación prioritaria por 12º año consecutivo –junto a Argentina y Venezuela- por no estar protegiendo debidamente la propiedad intelectual en cuanto a contenidos online y señales satelitales encriptadas.

“Es una muy mala noticia para los usuarios, para los creadores y para los proveedores que invierten en Chile que en el informe de la USTR se mantenga sin avances decididos en la lucha antipiratería. La piratería perjudica gravemente a los derechos de los consumidores y los creadores, encarece los precios, pone en juego la sostenibilidad de diversos modelos de negocio y genera impactos profundos que perjudican de forma seria a la economía. Establecer marcos normativos encaminados al fin de la piratería es un imperativo ético y económico para Chile” explicó el director ejecutivo de Asiet, Pablo Bello.

La Alianza contra la piratería impulsa ese cambio de la ley para explicitar que quien comercialice dispositivos o software adulterados para distribución o reproducción de contenidos con derechos protegidos, está cometiendo un delito y quita responsabilidad al usuario.

Marta Ochoa, directora ejecutiva de Alianza contra la Piratería de TV Paga, detalló que “desde nuestra experiencia y mirada en la región existen nuevas legislaciones en muchos países como Uruguay, Ecuador y Perú que avanzan en un marco regulatorio tendiente a combatir la piratería. Nosotros quisiéramos que la legislación en Chile también avanzara en el mismo sentido, por ello esperamos que prontamente se apruebe el proyecto que sanciona la decodificación ilegal y que nos permita salir de la lista negra del USTR".


© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL