Colombia
June 10, 2018 22:09
Lanzan Mesa contra piratería en TV paga

La Directora de la ANTV convocó a la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y a FOX para el lanzamiento de la Mesa Interinstitucional contra la Piratería de Televisión para la lucha contra la prestación ilegal del servicio en cualquier modalidad, la comercialización y distribución sin autorización de señales de TV protegidas, el sub-reporte de usuarios y la venta de dispositivos no autorizados para descifrar señales protegidas por sus titulares.

Este nuevo convenio se realizó para trabajar en pro de la legalidad de la Industria y la ANTV busca contrarrestar las prácticas ilegales tanto de operadores clandestinos, como concesionarios y proveedores de dispositivos no autorizados para la comercialización de señales audiovisuales protegidas. Así mismo, al vincular a la Dirección Nacional de Derecho de Autor y a la Policía Nacional, se atacarán nuevos frentes en el entorno digital, como lo es la piratería de señales en Internet.

Los resultados de esta gestión conjunta se verán reflejados en futuros eventos de la Industria, como lo será la próxima Mesa de Trabajo a realizarse con la Industria en el marco del evento ANDICOM 2018.

Desde hace algunos años, la ANTV viene ejecutando varias acciones contra la piratería de TV paga, las cuales incluyen distintas jornadas de capacitación, preventivas y de decomiso a lo largo del país, y campañas orientadas a concientizar a los operadores y usuarios del servicio, entre otras.

Según cifras propias, la ANTV ha multado a 150 operadores ilegales de televisión paga desde que la estrategia antipiratería se aprobó en el año 2016. Así mismo, se han llevado a cabo 130 inspecciones técnicas, 150 proveedores locales de televisión de pago han sido multados por incumplir la legislación de derechos de autor y se han confiscado equipos en 20 estaciones de difusión; números que se han hecho públicos en sesiones y capacitaciones con algunos actores de la industria como Andinalink, ASOTIC, entre otros.

Siguiendo el plan de acción lanzado en abril de 2016, la ANTV ya había fortalecido sus esfuerzos, principalmente con la Fiscalía, y asignó más recursos a la coordinación encargada de estos temas. La estrategia y alianzas con entidades involucradas se realizó después de conocer que casi tres millones (3.000.000) de hogares recibían una señal de televisión paga a través de proveedores ilegales, lo que resultaba en pérdidas en ingresos impositivos.

Se espera que posteriormente la ANTV pueda vincular a otras autoridades y por supuesto a la industria misma, todo esto para lograr la construcción y defensa de un mercado audiovisual sano, en el que prime la competencia leal en beneficio de todos los consumidores y las empresas formales que le brindan servicios.

El objetivo de la ANTV y esta nueva alianza será la articulación del sector público y privado, buscando mecanismos conjuntos para desalentar y reprimir las actividades ilícitas de la piratería de la televisión paga.

Fuente: ANTV

© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL