México
July 10, 2018 20:02
Baja el índice de precios en servicio de comunicaciones

Los precios de los servicios de comunicaciones –entre los que se encuentran la telefonía fija y móvil yel internet fijo-, mantienen por 25 quincenas consecutivas su tendencia a la baja y, además, registran la mayor disminución de precios de entre las 12 divisiones por consumo individual en las que se desagrega el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Datos al cierre de la primera quincena de junio de 2018 indican que el Índice de Precios de Comunicaciones fue el único que disminuyó con una variación anual de -0.5%, en contraste con el índice del resto de los segmentos de consumo que aumentaron más de 2%.

En ese mismo periodo, el INPC que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México, registró una inflación anual de 4.5% respecto a 2017.

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio del servicio de telefonía móvil disminuyó 0.9 % y el servicio de internet disminuyó 0.3%, con lo que se ubicaron en el vigésimo quinto lugar y vigésimo noveno lugar, respectivamente entre los precios que más disminuyeron durante el periodo de la primera quincena de junio de 2017 y la primera quincena de junio de 2018.

Por lo que se refiere al precio del servicio de TV de paga, éste registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del INPC.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones analiza y publica trimestralmente la información estadística del sector de telecomunicaciones, así como encuestas y estudios que permiten conocer la evolución en los precios, cobertura y calidad de los servicios en beneficio de los usuarios, mismos que pueden consultarse en www.ift.org.mx/usuarios y bit.ift.org.mx/.



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL