Colombia
July 18, 2018 7:07
ANTV en BAM 2018: fomentar TV diversa

Por Susy Sierra de Junta Nacional de Televisión

Sin duda la carpa de la ANTV durante el pasado #BAM2018 se convirtió en un lugar de encuentros. Como una Maloca, con un gran eje erguido en su interior, durante toda la semana, este espacio se fue construyendo desde la oralidad, con palabras pronunciadas en diferentes acentos, lenguas ancestrales y modernas, y pensamientos que narraban lo que hoy es el gran reto de la televisión pública: ser diversa, incluyente, innovadora y dispuesta a transformarse de la mano de la tecnología.

Mujeres, hombres, afrocolombianos, indígenas, raizales, de distintas procedencias del país, nos encontramos para participar activamente en la construcción de ideas que le permiten a la televisión pública trazar acciones para fortalecer los procesos de fomento a la creación y producción de contenidos que se gestan desde diferentes ciudadanías y geografías del país.

Destaco dos momentos fundamentales como prototipo de la constitución de nuestro país, “La importancia del fomento a las creaciones audiovisuales de los grupos étnicos miembros de Junta de la ANTV” y “La importancia de promover contenido audiovisual con enfoque de mujer y género”. Fueron espacios que le permitieron a la ANTV y a la Sociedad Civil, hacer foco en narrativas que promueven la garantía de derechos desde perspectivas de creación, participación y representación.

Para los creadores de grupos étnicos fue fundamental dar a conocer la capacidad que los realizadores y sus comunidades tienen al crear contenidos partiendo de la trasmisión de conocimiento desde la oralidad dada principalmente por la sabiduría de los abuelos y las abuelas del territorio. Destacan su comprensión del paisaje y la naturaleza; fortaleza que les da posibilidad de explorar la luz y el color a través de la fotografía y la observación. En sus intervenciones se valora la participación activa de sus comunidades permitiéndoles apropiarse del audiovisual como una nueva manera de transmitir la memoria viva de sus culturas ancestrales.

Concluyen haciendo énfasis en la necesidad de realizar procesos de formación y creación, que se tenga en cuenta las dinámicas particulares de las culturas y tejer encuentros no solo entre los pueblos indígenas sino entre diferentes comunidades y saberes permitiéndoles fortalecer la experiencia de crear contenidos propios para desarrollar con éxito la implementación del Plan de Televisión Indígena Unificado y lograr el impacto que la nación necesita para interactuar con las comunidades étnicas a través de sus contenidos audiovisuales.

En la mesa con enfoque de mujer y género destaco la emoción de sus participantes al manifestar a varias voces que se trataba de espacio pionero que marca un antes y un después en el audiovisual del país y da un paso adelante para revisar la participación de las mujeres en la televisión colombiana. Activistas, creadores, investigadores, productores, feministas, mujeres y hombres comprometidos con ideas de cambio, se reunieron en mesas de trabajo que revisaban tres ejes fundamentales. Los Estereotipos y Violencias Contra la Mujer, Las Participación de las Mujeres en Roles Creativos y Los Derechos de las Mujeres a través de Contenidos Audiovisuales. Estos temas permitieron construir un panorama que propone acciones significativas y edificantes.

En relación al fortalecimiento del desempeño laboral de las mujeres, los participantes propusieron gestión de información para contar con elementos sobre la equidad, la situación salarial, las características o roles que asumen tanto hombres como mujeres y los espacios de convivencia laboral para identificar acciones de abuso de autoridad y violencia. Se sugieren lanzar apoyos y fomento a proyectos que garanticen la participación de las mujeres y que promuevan la equidad de género y rompan los estereotipos tradicionales de lo femenino y lo masculino, en particular destacando que la mujer es diversa y puede ser rural, afro, joven, adulta, entre otras muchas características que las definen.

Sobre los contenidos que promueven las violencias contra la mujer, los participantes propusieron identificar cuáles son los estereotipos que reiteran escenarios de inequidad y promueven las violencias contra la mujer. Para ello se plantearon la creación de veedurías o manuales con visión de género realizados por personas expertas que revisen los contenidos y reflexionen de manera crítica y objetiva sobre la reiteración de estereotipos que se opongan a la garantía de derechos de las mujeres.

Ambos encuentros mediados por la palabra, la experiencia y la necesidad de liberar ideas de transformación, me permiten entender el valor de la oralidad y la necesidad de espacios de diálogo que proponen caminos llenos de experiencias, necesidades y la actitud de construir de manera colectiva, como lo reconoció Amado Viñafañe realizador Arhuaco.

Concluyo esta experiencia, apropiándome de la voz de una de nuestras invitadas, la actriz Obeida Benavides quien interviene con una premisa esencial que me marca una pauta para seguir fomentando la televisión pública de nuestro tiempo. “En los semilleros no se ponen árboles grandes, hay que dejarle espacio a las maticas que están creciendo para que tengan luz, agua, nutrientes y todo el cuidado para poder ser árboles. De igual manera lo necesitan las comunidades étnicas, afro, raizales y las mujeres de este país”.

Para mí como representante de la Sociedad Civil y para la ANTV nuestro compromiso será siempre seguir fomentando una televisión diversa e incluyente. Estamos comprometidos en dejar esta impronta.



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL