México
August 14, 2018 20:12
Ifetel presentó calculadora de Adopción de las TIC

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la Calculadora de probabilidades de adopción de las TIC y usos de internet en México http://Calculadoraprob.ift.org.mx, la cual estima la probabilidad de que una persona utilice computadora, internet, teléfono móvil, internet mediante un teléfono inteligente (smartphone), así como de realizar actividades en línea como compras, pagos, operaciones bancarias o interactuar con el gobierno; según su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, ingreso y lugar de residencia.

La herramienta fue desarrollada con base en los resultados del estudio de Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, realizado con información de la Encuesta Nacional sobre la sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en 2017, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa y para 49 ciudades, en las cuales viven casi el 50% de la población en México.

La importancia de la Calculadora radica en que la sociedad tendrá una herramienta amigable para saber las probabilidades de uso de las TIC e internet, con base en las características sociodemográficas de la población y de su lugar de residencia.

Por otro lado, la Calculadora es un instrumento para que los gobiernos a nivel federal, estatal y de las 49 ciudades incluidas, desarrollen políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, puesto que aporta información sobre los grupos de población con menor probabilidad de acceso.

La Calculadora es una herramienta interactiva que funciona siguiendo dos sencillos pasos:
  1. El usuario elige la adopción de TIC o uso del internet que sea de su interés analizar (computadora, internet, teléfono móvil o internet mediante smartphone, o bien, realizar compras, pagos, operaciones bancarias o interactuar con el gobierno);

2. Selecciona las características sociodemográficas del perfil que desee analizar (sexo, edad, educación, ocupación, rango de ingresos, entidad federativa y ciudad de residencia).
 

Una vez hecho esto, la herramienta mostrará la probabilidad de uso considerando las opciones seleccionadas. Entre los principales hallazgos, destaca que el nivel educativo y el nivel de ingreso del hogar tienen el mayor impacto sobre la probabilidad de una persona de adoptar una TIC o usar el internet para los fines estudiados. Asimismo, en la mayoría de los casos, la probabilidad de uso y adopción es mayor para los hombres que para las mujeres, aun cuando su nivel educativo e ingreso sea semejante.

La Calculadora también muestra un resumen de las características sociodemográficas de la población de cada entidad federativa y de las 49 ciudades disponibles en la ENDUTIH, así como un resumen de la penetración y la teledensidad de los servicios de telefonía fija y móvil, así como de banda ancha fija y móvil a nivel estatal.

La Calculadora de Probabilidades, su tutorial de uso y el informe Adopción de las TIC y usos de Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, pueden consultarse en el siguiente enlace.


  Fuente: Ifetel

© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL