Colombia
September 3, 2018 6:22
Ministra Constaín: “Futuro digital para todos”

En el cierre de la versión No. 33 del Congreso Internacional TIC de Andicom, la ministra Silvia Constaín, se refirió al futuro digital para Colombia, como prioridad del nuevo gobierno, y se señaló los cuatro ejes para lograr una mejor conectividad del país: un entorno TIC para el desarrollo digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, inclusión social digital y transformación digital sectorial y territorial.

“El sector privado, las entidades territoriales y el Gobierno Nacional deben trabajar juntos, de una manera planificada para que esa conectividad se mantenga en el tiempo, y no dependa solamente del presupuesto nacional”, indicó la funcionaria, quien agregó que se van a mantener las políticas de acceso a la tecnología para las personas en condición de discapacidad.

A manera de ejemplo, la ministra Constaín se refirió a algunas cifras para entender el contexto actual del sector de las TIC en el país e indicó que el 62 por ciento de la población vive en lugares donde la cobertura de televisión, telefonía e internet no llega al 20 por ciento. “Debemos tomar medidas, cambios, que se aseguren que uno está a la par de los demás, que nuestro sector tiene los mismos o más incentivos para invertir. Vamos en una senda creciente, pero los demás, van más rápido”, manifestó.

Con respecto al servicio de televisión, señaló que las fuentes de financiación se están transformando, dijo que la pauta digital está creciendo y se refirió a la desaceleración de la industria, al explicar que la inversión en el sector TIC evidencia un comportamiento a la baja. “Tenemos un marco normativo e institucional disperso y una asimetría en cargas regulatorias y económicas”, expresó.

La ministra aseguró que “hay abundante evidencia de la relación de la productividad con la innovación, y de ésta con la competencia y la inversión privada”, y aseguró, por ejemplo, que si se lograra triplicar la conexión de banda ancha, el PIB per cápita podría incrementar en un 18 por ciento, por eso insistió en la necesidad de aumentar la velocidad de internet, principalmente para los estratos más bajos y las clases menos favorecidas. “El futuro digital tiene que ser de todos”, concluyó.



© iPuntoTV 2018

 

VOLVER AL PORTAL