Domingo, November 5, 2017 22:01

 

“Descalzo sobre la tierra roja” combina acción e imágenes impactantes para narrar en dos episodios la lucha del “obispo de los pobres” en el Mato Grosso. Estreno miércoles 8 de noviembre a las 19.

La multipremiada serie de dos episodios llega a la pantalla de Europa Europa el miércoles 8 de noviembre a las 19. “Descalzo sobre la tierra roja” narra la vida del catalán Pere Casaldàliga, obispo de Sao Félix do Araguaia, y su incansable lucha a favor de los pobres de la región brasileña del Mato Grosso.

  La historia comienza en 1968 cuando Pere llega a un poblado de Brasil, donde sus habitantes se acostumbraron a la violencia y a la miseria como parte natural de sus vidas. Durante 20 años, el “obispo de los pobres” nacido en España, tuvo que enfrentarse a la dictadura militar, a los terratenientes del lugar e incluso al Vaticano para mejorar las vidas de los más desfavorecidos. La producción combina la acción y el misticismo en partes iguales mediante imágenes impactantes, tanto por su ambientación en el Mato Grosso como por el chocante paisaje humano y social.

  “Descalzo sobre la tierra roja” recibió los siguientes galardones: Premio Gaudí a la mejor película para TV; Mejor TV movie y mejor guión en el Seoul International Drama Awards 2014 (SDA); Gold Medal 2014 en el New York Festival International TV & Films Awards en la categoría de miniseries; 2 Premios FIPA (Festival International de Programmes Audiovisuels) de Biarritz al mejor actor (Eduard Fernández) y mejor música (David Cervera); Premio al mejor film para televisión en el Festival Internacional Zoom Igualada y también finalista como mejor miniserie en el prestigioso Prix Europa

  Episodio 1 – Miércoles 8 de noviembre a las 19.
  Roma, Ciudad del Vaticano, junio de 1988. El obispo Pere Casaldàliga es reclamado en el Vaticano para someterlo a un "examen de fe" ante el cardenal Ratzinger y del cardenal Gantin. Durante la entrevista, Casaldàliga rememora los momentos más importantes de los veinte años que ha pasado en el Brasil. Julio de 1968. Pedro Casaldáliga y su ayudante Daniel llegan a la misión de São Félix do Araguaia, un poblado de Brasil en medio de una enorme región habitada antiguamente por pueblos indios, pero que, últimamente, se ha ido convirtiendo en la tierra prometida de miles de brasileños sin fortuna. Desde los primeros contactos, Casaldàliga toma conciencia de que esta tierra es tan bella como peligrosa y que la gente se ha tenido que ir acostumbrando a la violencia y a la miseria más extremas como parte natural de sus vidas y muy pronto vivirá en primera persona aquella dureza.

  Episodio 2 – Miércoles 15 de noviembre a las 19.
  Roma, Ciudad del Vaticano, junio de 1988. Casaldàliga prosigue con "el examen de fe" en el Vaticano ante los cardenales Ratzinger y Gantin. Sao Félix do Araguaia, 1970. Casaldàliga quiere dar a conocer la situación real de la zona del Mato Grosso y, con la ayuda de sus colaboradores, publica, sin el consentimiento de la Conferencia Episcopal de Brasil, el manifiesto "Una iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social ", un informe demoledor, que da la vuelta al mundo y pone en evidencia la situación inhumana que se vive en la región. A raíz de ello, los terratenientes ponen precio a su cabeza y mueven los hilos para intentar desacreditarlo y conseguir que la iglesia y el gobierno lo expulsen del país. Pero la reacción de estos estamentos no es la esperada por los terratenientes y, con el tiempo, cada vez se complican más las cosas y la violencia aumenta en la región.

© iPuntoTV 2017

 

VOLVER AL PORTAL