La piratería online genera preocupaciones para los creadores de contenidos, los titulares de derechos de autor, las plataformas de distribución y los encargados de formular políticas públicas para su combate, como así también perjuicios para los usuarios. El reconocido reporte del Cet.la, presenta una actualización con resultados al 2023 para incluir países no considerados en el reporte anterior, con la finalidad de apoyar la reflexión y el debate con elementos de análisis técnicos y económicos de la industria audiovisual. Descárgalo gratis aquí.
El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) presenta una nueva edición de su conocido reporte “Dimensión e impacto de la piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina” con resultados actualizados a 2023 sobre el flagelo de la piratería en la industria de contenidos y audiovisual en América Latina. Comprender el alcance y el impacto negativo de la piratería en línea es crucial para desarrollar estrategias efectivas para combatirla. En esta edición, se analiza a Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Uruguay, en un periodo comprendido entre diciembre de 2022 a mayo de 2023.
Este reporte tiene como objetivo proporcionar un análisis sobre la disponibilidad de contenido audiovisual ilegal en las búsquedas de usuarios, evaluar el tamaño de la audiencia y las visitas a dominios ilegales que alojan dicho contenido, y examinar la naturaleza del contenido que se encuentra en estos sitios piratas.
En este reporte, también se ofrece una estimación económica del tamaño potencial de las pérdidas para el sector oficial de distribución de contenidos (proyectado en hasta 872 millones de dólares anuales) y el mercado que tienen hoy los principales actores ilegales de la región.
El análisis sobre la disponibilidad de contenidos pirata muestra la facilidad con la que los usuarios pueden encontrar y acceder a ellos: casi 2 de cada 10 resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige potencialmente a contenidos no oficiales. De los más de 6 millones de resultados totales analizados en motores de búsqueda, redes sociales y marketplaces, alrededor de 1.1 millones de ellos, es decir el 17% se clasificaron como ilegales.
Cuando se mide y compara la demanda por contenidos ilegales para comprender el comportamiento de los usuarios, se puede ver que 1 de cada 2 visitas a sitios con contenido audiovisual fue a un dominio ilegal. Debido a cambios en los hábitos de consumo post pandemia y una mayor cantidad de plataformas de contenido audiovisual oficiales, se pudo ver que la intensidad con la que los usuarios piratas utilizan sitios ilegales ha caído, pero continúa siendo un fuerte competidor de las plataformas oficiales.
Para los usuarios el consumo de sitios pirata de contenidos audiovisuales presenta riesgos, incluida la exposición a malware, intentos de phishing y contenido inapropiado, lo que enfatiza la importancia de la educación de los usuarios y las medidas de seguridad digital. En promedio, un usuario necesita 7 clics para iniciar la reproducción de un título específico en sitios pirata, y cada clic representa un riesgo para el usuario. Se detectaron 163 anuncios únicos y se dividieron en diferentes categorías. Los anuncios de productos (automóviles, electrónica, apuestas y otros) representaron el 69% de toda la publicidad, seguidos por anuncios de phishing de finanzas (concursos, “ganaste dinero, haga clic aquí para más” - por ejemplo) que representó el 17% de todas las opciones.
Al analizar por qué la audiencia accede a contenidos audiovisuales en sitios pirata, el análisis de la muestra de dominios mostró que los títulos nuevos y relevantes de películas y programas de televisión están presentes en la mayoría de los dominios de transmisión ilegal. "IPTV" fue el término o palabra clave más utilizado en textos de contenidos ilegales. El tema “En vivo/Live” también presentó patrones claros en las palabras clave más frecuentes, mostrando específicamente su asociación con eventos deportivos, específicamente fútbol y términos como “libre”, “fútbol”, “libertadores”, “partidos”, “roja”, entre otros.
Resultado de esta nueva edición del reporte del cet.la, se presentan recomendaciones generales para el estudio y análisis del fenómeno de la piratería audiovisual en internet en América Latina, como así también aproximaciones de política pública para encaminar estrategias de monitoreo, mitigación de su impacto negativo en las industrias, estados y usuarios, y al combate general de la piratería. Se recomienda:
Te agradecemos tu interés en combatir la piratería de contenidos audiovisuales en América Latina, y te recomendamos acceder al reporte completo en www.cet.la.
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17.07.24 17:07