Se bate récord de salas de cine
en actividad 2024
Brasil

La ampliación del parque de exposiciones es la mayor de la última década.

La ANCINE publicó, en noviembre de este año, datos sobre la evolución y ampliación del parque de exposiciones brasileño. Los números muestran la reanudación del crecimiento de las salas de cine en Brasil, alcanzando el nivel más alto de la serie histórica, y confirman la trayectoria de crecimiento y actualización tecnológica de las salas de cine brasileñas, incluso en lo que respecta a la accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva.

Según el gráfico del Panel de Complejos y Salas de Exposición del Observatorio Brasileño del Cine y del Audiovisual - OCA, actualmente hay 3.481 salas de cine en funcionamiento en los 26 estados del país y en el Distrito Federal. La cifra establece el nivel más alto registrado en la serie histórica. El récord anterior se registró en 2019, en el periodo prepandemia, con 3.478 habitaciones en funcionamiento.

Entre los aspectos más destacados de esta recuperación está la mayor capilaridad de las políticas públicas, que ahora cubren a la población de ciudades donde no había salas de cine y llegan a personas con discapacidad visual y auditiva, a través de la adopción de soluciones de accesibilidad en todo el parque exhibidor brasileño.

Apoyo e inducción a la FSA
Para inducir la reanudación del crecimiento, se lanzaron líneas de crédito del Fondo del Sector Audiovisual - FSA, que permiten financiar la construcción de nuevas salas y la modernización de las salas de cine. En 2024, las líneas de crédito también incluyen incentivos especiales para la construcción de salas de cine en localidades sin salas de proyección.

Como resultado de esta política pública, la construcción de más de 156 nuevas habitaciones está siendo financiada por el FSA en todo el país, lo que significa la perspectiva de ampliar este récord histórico. Además de la modernización de otras 84 salas de cine, con miras a actualizar la tecnología y mejorar la experiencia de los usuarios de las salas.

Las nuevas salas cubren 21 municipios que no contaban con cine, ampliando el acceso a la cultura y el entretenimiento en todo el territorio nacional.

Las políticas públicas dirigidas al cine brasileño son fundamentales para la recuperación del mercado cinematográfico. En todo el mundo, muchos cines han cerrado definitivamente sus operaciones y, hasta el día de hoy, pocos países han logrado recuperar su actividad cinematográfica a través de la histórica serie. En Brasil, la producción, distribución y exhibición cinematográfica, en el contexto de políticas públicas, permiten la recuperación de las salas de cine.

Crecimiento e inclusión
Las políticas públicas para el desarrollo de la industria audiovisual también son inclusivas.

Según normativa aprobada por ANCINE, desde 2023 todo el parque de exposiciones brasileño cuenta con recursos de accesibilidad visual y auditiva, con el fin de garantizar el acceso universal a todas y cada una de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones y oportunidades con otras personas.

Panel interactivo
El panel interactivo sobre complejos cinematográficos y salas de cine del país está disponible en el portal de la OCA, y cuenta con cuatro pestañas que permiten acompañar mensualmente el parque de exposiciones brasileño.

Las dos primeras pestañas traen dos mapas diferentes. El primero permite visualizar números totales y específicos por Región, Estado y Municipio. El segundo mapa contiene información agrupada sobre el estado de las habitaciones registradas en ANCINE. Las siguientes pestañas proporcionan información detallada de los complejos de habitaciones registrados, pudiendo utilizar filtros para datos de interés. También se muestra un gráfico que muestra la evolución del número de habitaciones en los últimos años.

© iPuntoTV 2024

27.11.24 18:14


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: