ANCINE actualizó límites para preservar obras audiovisuales
Brasil

La ANCINE publicó la Instrucción Normativa n.º 173/2025 en el Diario Oficial de la Unión este viernes 1 de agosto, la cual introduce cambios en la Instrucción Normativa n.º 158/2021 con el objetivo de actualizar los límites, simplificar los procedimientos y mejorar la financiación para la preservación de copias de obras audiovisuales.

Los cambios, aprobados por unanimidad en una reunión del Consejo de Administración de la ANCINE, incluyen los siguientes puntos:

Actualización de los límites para la financiación incentivada, de conformidad con las modificaciones introducidas por la Ley n.º 15.132/2025, ampliando la capacidad de financiación mediante los mecanismos previstos en la Ley n.º 8.685/1993 (Ley Audiovisual), que ahora ascienden a US$ 2,147 millones para la suma de los incentivos previstos en los Artículos 1 y 1-A y a US$ 1,61 millones para la suma de los incentivos previstos en los Artículos 1 y 1-A, 3.º y 3.º-A de la misma Ley. Reducir la burocracia en el proceso de redimensionamiento de proyectos, eliminar el requisito de solicitud única y ampliar las opciones de gestión de los proponentes, siempre que se cumplan los requisitos regulatorios.
Incluir los gastos de depósito legal en los costos de los proyectos financiados con fondos públicos federales administrados por la Agencia, reforzando el compromiso de ANCINE con la preservación del patrimonio audiovisual brasileño.

Mejorar los requisitos para la presentación de copias de obras terminadas, con la disposición expresa de que los proyectos de producción deben presentar comprobante de entrega de la obra a ANCINE, de acuerdo con la normativa específica sobre almacenamiento y preservación de copias, para su depósito legal en la Cinemateca Brasileira o en una institución acreditada.

Disposición Transitoria
A partir del 1 de enero de 2026, los depósitos legales de obras en fase de ejecución financiera se cubrirán con los fondos públicos de los respectivos proyectos. Los depósitos de copias de obras terminadas hasta esa fecha se cubrirán con el presupuesto de ANCINE. Esta medida garantiza la continuidad de las labores de preservación, la seguridad y previsibilidad de los proponentes, y la financiación pública de los depósitos legales, especialmente en escenarios de recortes y restricciones presupuestarias.

La nueva Instrucción Normativa está en vigor y refuerza el compromiso de la ANCINE con la eficiencia regulatoria, la modernización de la gestión pública y el fortalecimiento de las políticas de promoción y preservación de los medios audiovisuales brasileños.

El texto completo de la Instrucción Normativa nº 173/2025 está disponible aquí.

© iPuntoTV 2025

01.08.25 19:32


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: